Cristina García, con su trabajo sobre ‘Crónica de una muerte anunciada’, gana el certamen de booktráiler ‘Libro y ¡acción!’

La joven Cristina García Guerrero ha resultado ganadora del certamen ‘Libro y ¡acción!’ con su corto sobre la obra ‘Crónica de una muerte anunciada’ de Gabriel García Márquez. Dicho certamen, organizado por las consejerías de Igualdad y Portavocía, y de Cultura, Turismo y Deportes a través del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX) y el Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura (PFLEX), perseguía que la juventud utilizará esta herramienta para difundir los aspectos más atractivos de sus libros preferidos.

https://vimeo.com/438505078

Además el jurado, formado por representantes del IJEX, del PFLEX y de la Editora Regional, ha querido reconocer la labor realizada por los participantes en el concurso, eligiendo a diez finalistas que recibirán un lote de libros facilitados por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

Los finalistas son María Teresa Díaz con un corto sobre ‘Alicia en el país de las maravillas’; Esther Carrasco sobre ‘Juana la loca’; Raquel Pons con un trabajo sobre ‘Obsidian’; María del Pilar Valcárcel con ‘Donde surgen las sombras’; Cristina Parreño con dos obras una sobre ‘Don Quijote de la Mancha’ y ‘Desconocidos’; Lucía Becerra sobre ‘Más guerreras, menos princesas’; Elena Gómez con ‘El mundo de Sofía’; Andrea de Gabriel, que ha participado con ‘4321’; Elena Isidro con su corto ‘El bosque de las sombras’ y Natalia Negro con ‘Paz, una historia de paz y amistad’.

El certamen ‘Libro y ¡acción!’ se ha unido a otras acciones desarrolladas por ambos departamentos durante el estado de alarma para buscar nuevas fórmulas de acercar la lectura a la juventud y fomentar su creatividad. Se pretende demostrar cómo los libros en momentos como los actuales son elementos de compañía, evasión y conocimiento. El booktráiler es, en este caso, una fórmula que al usar música, imágenes y texto es muy cercana a la población juvenil.

Los trabajos debían ser compartidos a través de sus perfiles en la red social Instagram y tenían que tener una duración de entre 30 y 90 segundos. A la hora de elegir el ganador se ha tenido en cuenta la creatividad, la originalidad, la calidad artística y técnica y la capacidad de conseguir que el lector elija esa obra para su lectura.

NOTA: En «Recursos adicionales» puede verse el booktráiler ganador desde un enlace en Vimeo.