El acto pretende “visibilizar la pobreza y a las personas que la sufren”, según explicó la presidenta de EAPN Extremadura María Teresa Suárez, entidad que organizó el acto

Decenas de personas se han congregado esta mañana en la Asamblea de Extremadura con motivo del acto institucional del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza que ha organizado la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN Extremadura).

El vicepresidente primero de la Asamblea de Extremadura, José Andrés Mendo, quien ha inaugurado el acto, ha afirmado que la pobreza es “un fenómeno complejo y multidimensional” cuya erradicación se complica por la existencia “de poderes económicos sin escrúpulos, guerras que provocan migraciones masivas o la precariedad laboral”. Sin embargo, ha añadido, “por ardua que sea la tarea no podemos caer en lamentaciones, sino que debemos fortalecernos en su erradicación”.

Por su parte, el secretario de EAPN Extremadura, Sebastián González, ha destacado las cifras más relevantes del VI Informe sobre el Estado de la Pobreza referidas al conjunto de la nación y a Extremadura. González ha concluido su intervención afirmando que “el crecimiento económico no es suficiente para reducir la tasa de personas en situación de pobreza y exclusión social. La capacidad redistributiva de las políticas sociales tiene que ser priorizada, para lograr una mayor cohesión social y equidad en todo el país”.

Por otro lado, la presidenta de EAPN Extremadura, María Teresa Suárez Vega, ha afirmado que “la pobreza nos puede llegar a todos sin avisar” y ha manifestado que las cifras reflejadas en el informe son preocupantes. Asimismo, ha retomado la propuesta realizada el año pasado por EAPN España para lograr un pacto de Estado contra la pobreza “que sitúe la lucha contra la pobreza en la agenda pública y política”.

El acto ha contado además con el testimonio de la voluntaria de la Fundación Atenea y miembro del Grupo de Participación de EAPN Extremadura, Jara Bermejo, quien ha relatado su experiencia como voluntaria en un centro de acogida de menores en Moldavia.

Por último, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles ha declarado que si bien es “cierto que el índice AROPE ha disminuido un 4,6 por ciento en el último año, esa reducción es insuficiente” y además manifiesta “lo lejos que estamos de las cifras previas a la crisis”.