Diputaciones de toda España abordan su futuro en Salamanca

La presidenta de la Diputación, Charo Cordero, asiste al encuentro donde la financiación europea y la despoblación han marcado la agenda de la jornada

La Diputación de Salamanca es anfitriona de la reunión de la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincial, FEMP, que preside Francisco Reyes, -al frente de la Diputación de Jaén- y que se ha venido celebrando a lo largo de toda la mañana de hoy lunes.

Con importantes temas sobre la mesa como son  la financiación europea y la despoblación, en la reunión se ha destacado el papel “relevante” de las instituciones intermedias no solo en la gestión de los fondos para luchar contra el despoblamiento sino también en la planificación y definición de los mismos. Como instituciones “especialistas” y “cercanas al territorio” en la Comisión se ha señalado la importancia de atender las demandas de los gobiernos intermedios por su papel determinante a la hora de gestionar unos recursos que se destinen a paliar un problema tan preocupante como es el de la despoblación de las zonas rurales por lo que se ha pedido al nuevo Ejecutivo sea sensible a sus demandas.

En la Comisión también se han abordado otras cuestiones como la elaboración de un documento en el que se recogerán todas las experiencias innovadoras y de éxito llevadas a cabo por las diputaciones en el ámbito de la despoblación y la creación de oportunidades. Estas propuestas se recopilarán para después exponer en el próximo Congreso de Despoblación que se desarrollarán en Palencia los días 18 y 19 de octubre.