Dos personas con diversidad funcional comenzarán a desarrollar tareas de ordenanza en la Diputación Provincial

Así se ha aprobado en el pleno correspondiente al mes de julio que ha celebrado la Institución y en donde también se ha dado luz verde a ayudas para obras en los  municipios por más de 1.3 millones de euros

Por unanimidad de los tres grupos políticos: PSOE, PP y Ciudadanos, se ha aprobado en el Pleno de la Diputación una modificación presupuestaria para la concesión de subvenciones nominativas a las asociaciones ASPACE y Síndrome de Down Cáceres para la realización de un proyecto de inserción laboral con personas de diversidad funcional. A través de dicho proyecto dos personas, una por cada asociación, desempeñarían tareas de ordenanza en la Institución. El proyecto está dotado con un total de 23.522,94 euros, que se distribuirían a partes iguales, 11.761, 47 euros.

La presidenta de la Diputación, Rosario Cordero, se ha mostrado tajante al afirmar que “en un tema tan importante como este debe haber un consenso absoluto y no utilizarlo bajo ningún concepto como arma arrojadiza entre un grupo y otro. Es nuestra responsabilidad -ha añadido-, tenemos la responsabilidad de que nuestras políticas lleguen a todas las personas, independientemente de sus capacidades”.

Otro de los asuntos que  también se ha tratado en pleno y que ha sido aprobado por unanimidad ha sido una subvención nominativa para la asociación Plena Inclusión de Extremadura con el fin de organizar un Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva por importe de 8.000 euros y  la modificación presupuestaria para implementar la aportación de la Diputación al Festival de Teatro Clásico de Mérida en Cáparra por importe de 42.500 euros, aprobado también por unanimidad.

Con respecto a la convocatoria de la I edición de los Premios “Puente de Alcántara” los tres grupos han votado a favor.  El objetivo de los premios es el reconocimiento de los trabajos de campo o experimentales en tareas de investigación vinculadas a Trabajos Fin de Master y Trabajos Fin de Grado cuyo contenido verse sobe las estrategias de desarrollo que lleva a cabo la Diputación de Cáceres en el territorio de la provincia. Los Premios están dotados con una cantidad total de 30.000 euros.

Ayudas para obras en los municipios

En materia de inversiones en los municipios se ha aprobado por unanimidad una modificación de crédito, dotada con 766.689,74 euros para la financiación o refinanciación de obras que hayan causado baja y financiación de obras nuevas en los municipios de Jerte, Casar de Palomero, Montánchez, Berzocana y Malpartida de Cáceres. También se ha aprobado una modificación presupuestaria relativa a la concesión de subvenciones con carácter nominativo a favor de 33 entidades locales de la provincia para la ejecución de obras por importe total de 548.691,79 euros. Ha sido aprobada por mayoría con los votos favorables del PSOE y Ciudadanos y la abstención del PP.

En total más de 1.315.381,53 euros que la Diputación destinará a ayudar a la realización de obras en los pueblos de la provincia.

Por unanimidad también se ha aprobado una modificación presupuestaria para la prestación de un servicio de abastecimiento de agua a municipios de la provincia afectados por la sequía por importe de 50.000 euros. Se trata de poder llevar hasta los municipios que sufran problemas de abastecimiento de  agua y que así lo soliciten, camiones cuba para satisfacer sus necesidades.

Acuerdo de Funcionalización

Con los votos favorables de todos los grupos políticos se ha aprobado el acuerdo en el que se recogen las medidas para la adaptación del régimen jurídico al personal laboral fijo de Plantilla de la Diputación y del Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (OARGT) al Régimen Funcionarial. Un acuerdo al que podrá acogerse el personal laboral que así lo considere, ya que es de carácter voluntario. En la Diputación hay 211 trabajadores personal laboral fijo a los que hay que sumar los 60 del Organismo Autónomo.

 

Plan extraordinario de productividad

También en el área de Personal se ha aprobado por mayoría un Plan extraordinario de productividad con el objetivo de tramitar el mayor número de expedientes posibles en relación con la fiscalización de procedimientos de concesión de subvenciones, ayudas, convenios. Se trata de un Plan regulado con criterios estrictamente objetivos y de acuerdo a la Ley que está dotado con 20.000 euros para la asignación de complementos retributivos de productividad a los empleados públicos que tenga asignados tareas de apoyo o colaboración con la intervención en la fiscalización de procedimientos.

En el pleno también ha tomado posesión como Diputado Provincial adscrito al Grupo Popular Samuel Fernández Macarro en sustitución de Emilio Borrega quien entregó su acta como diputado provincial por motivos personales y profesionales.

Finalmente se ha aprobado por unanimidad la propuesta del Grupo Ciudadanos para la elaboración de un Reglamento sobre la dotación económica a los Grupos Políticos de la Diputación Provincial de Cáceres. Se ha acordado la creación de una Comisión que será la encargada de la redacción de dicho Reglamento y que estará presidida por el vicepresidente segundo de la Diputación, Alfonso Beltrán.