Cáceres, a 22 de febrero de 2021.

El diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina, ha participado este lunes en la Asamblea Constituyente, en la que se han expuesto los avances de este proyecto internacional, del que Diputación ejecuta más de 400.000 euros.


El diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina.

La Red Transfronteriza de los Caminos de Santiago del Oeste Peninsular ha celebrado hoy su Asamblea Constituyente conformada por las 13 entidades socias y beneficiarias del proyecto de cooperación transfronteriza denominado «Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular”. Este proyecto se enmarca dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza INTERREG V-A España-Portugal 2014-2020 (POCTEP), y en el caso de la Diputación Provincial de Cáceres cuenta con un presupuesto total de 404.656 euros, financiado al 75% por FEDER y en un 25% por la Diputación.

El diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina, ha participado en esta primera asamblea de la Red, destacando que las relaciones transfronterizas de la Diputación de Cáceres con Portugal vienen desde hace tiempo y “han sido siempre un elemento generador de desarrollo, y La Raya, la joya de la corona”. Sánchez Cotrina ha incidido en que “es el momento de darnos la mano con Portugal” y ha recordado que los Fondos de Reconstrucción son una gran oportunidad y un “soplo de aire fresco” ya que, precisamente, “ponen el foco en las relaciones transfronterizas, en el desarrollo y el re-equilibrio del territorio”.

Tal y como se establece en su acuerdo de creación, la  Red  Transfronteriza  del  Camino  de  Santiago  España–Portugal  pretende  ser  una red  de  ámbito  internacional que sirva como motor de desarrollo e impulso de una estrategia conjunta que fomente la colaboración de todos los actores territoriales en la conservación, dinamización y difusión del Camino de Santiago. Una red que está integrada por las Diputaciones de Cáceres, Badajoz, Cádiz, Huelva, Córdoba, Pontevedra, Zamora, Sevilla así como Câmara de Barcelos, Turismo del Alentejo, Turismo Centro Portugal, la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio y el Instituto Orensano de Desarrollo Económico.

Asimismo, cabe recordar que el  proyecto “Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular” pretende  trabajar  en  la  mejora  de  los caminos y  potenciar  su  carácter  transfronterizo,  llevando  a  cabo  de  manera  conjunta actuaciones  con el fin de  poner  en  valor  el  patrimonio  histórico,  cultural  y  natural  del territorio, contribuyendo al desarrollo sostenible de sus territorios. Los pueblos cacereños por los que transcurre el proyecto son Galisteo, Valdeobispo, Montehermoso, Aceituna, Santa Cruz de Paniagua, El Bronco, Casar de Palomero, Ribera Oveja, Cambrón, Cambroncino, Arrolobos y Riomalo de Abajo.

Actividades en ejecución en la provincia

En la sesión de la primera Asamblea de la Red, la Diputación de Cáceres se han puesto en común las actividades que tienen contempladas en el marco del proyecto y que, a la fecha, están siendo ejecutadas.

Este es el caso del “Proyecto de interpretación, señalización del tramo Galisteo-Riomalo de Abajo”, con un presupuesto de 14.217,50 euros, que está siendo realizadopor la empresa cacereña Laruinagrafica SL., y cuya finalización está prevista para finales de abril de 2021.

Este proyecto engloba los trabajos  de investigación  y fundamentación  histórica, diseño del   itinerario   y   redacción   del   proyecto   técnico   para   la adecuación, señalización direccional  e  interpretativa del  tramo  que  históricamente  hacía  el  recorrido  por  el  camino comprendido  entre  los  municipios  de  Galisteo  y  Riomalo  de  Abajo hacia la Peña de Francia y Santiago de Compostela.