Economía y Comercio intensifica las relaciones institucionales y comerciales del sector de la agrotecnología extremeña en Argelia

La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, a través de la Secretaría General de Economía y Comercio, intensifica las relaciones institucionales y comerciales del sector de la agrotecnología extremeña en Argelia, vinculadas al proyecto AGRITECH-MED, que ha sido uno de los 12 proyectos seleccionados para pasar a la fase final de valoración sobre un total de 86 presentados.

El proyecto contará con una financiación a través del programa PRIMA de la Unión Europea destinado a proyectos de innovación en materia de agricultura y agroalimentación. Entre los proyectos presentados al programa PRIMA cuatro serán los seleccionados y la decisión será comunicada en unas semanas, posiblemente a finales de noviembre.

El secretario general de Economía y Comercio, Antonio Ruiz, ha realizado durante esta semana visitas institucionales en Argelia, con distintos altos cargos de varios ministerios e instituciones relacionadas con dicho proyecto “para presentar a Extremadura y sus empresas como el mejor socio o aliado clave para Argelia’’.

Ruiz ha precisado que además durante estas reuniones “se ha hecho un seguimiento del proyecto AGRITECH-MED, en el que están implicadas cuatro regiones de Jordania, Argelia, Francia y España (Extremadura), estando previsto que el prototipo piloto sea ensayado en Zafra para posteriormente ser replicado en las zonas ya seleccionadas de Jordania y de Argelia. Por su parte, Francia interviene dentro del proyecto en la gestión sostenible del agua’’.

“Se trata de una nueva misión por iniciativa de la Junta de Extremadura en el sector de la agrotecnología extremeña, que nace de la búsqueda de proyectos financiados a través de organismos multilaterales y programas europeos’’ ha explicado.

En este sentido, esta primera misión-germen, tiene un carácter público-privado, tanto institucional como empresarial, dentro del sector del agua y la agrotecnología y se está ya convirtiendo, de hecho, en la oportunidad de trabajar conjuntamente para presentar futuras candidaturas a programas europeos que beneficien a las empresas de ambas regiones, tras la cual se establecerán nuevos proyectos de colaboración, tanto a nivel político como empresarial, que reafirmarán el compromiso inicial materializado con la presentación del proyecto AGRITECH-MED.

Asimismo, Antonio Ruiz ha acompañado a las empresas extremeñas, las cuales a través de Extremadura Avante han presentado sus servicios con reuniones previamente programadas en la Feria Sipsa-Filaha, la mayor feria comercial de África dedicada a la ganadería y el equipamiento agrícola, que se ha celebrado en Argel, la capital argelina, del 7 al 10 de octubre.

En concreto, en esta feria Sipsa-Filaha han expuesto sus productos y servicios 21 empresas españolas, siendo 8 de ellas extremeñas.