El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado esta semana la formalización del contrato de obras en los CEIP de Pinofranqueado y de Azabal, en la comarca de Las Hurdes, por valor de más de 300.000 euros.

La Consejería de Educación y Empleo ha adjudicado las obras de ampliación y reparación en el CEIP ‘Luis Chamizo’, de Pinofranqueado, a la empresa extremeña ‘Construcciones Julián Carlos García García, SL’, por importe de 195.544,47 euros.

Estas mejoras, cuyo plazo de ejecución es de tres meses, se van a centrar principalmente en el edificio principal, que forma parte del complejo educativo y comenzarán el día 17 de septiembre.

Es por este motivo que únicamente se determina una actuación en el aula de 1º de Educación Infantil, ubicada en un edificio independiente, y que consiste en la sustitución de los inodoros infantiles por otros de mayor tamaño.

Las obras de reforma afectan, principalmente, al edificio principal y van a consistir en la construcción de un porche de acceso, la mejora de la protección contra incendios, sustitución de la carpintería metálica exterior y la carpintería de madera interior, así como la pintura interior del edificio y la reforma de los aseos situados en la segunda planta, ha explicado el regidor de Pinofranqueado, José Luis Azabal Hernández.

CEIP SAN RAMÓN NONATO DE AZABAL

Por su parte, el DOE también ha publicado la formalización del contrato de obras de ampliación y reparación en el CEIP ‘San Ramón Nonato’, de Azabal, adjudicadas a la empresa extremeña ‘Padilla y Zazo, SLU’, por importe de 105.871,63 euros.

Estas obras, que tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, comenzarán a finales del mes de septiembre.

En el Centro de Educación Infantil y Primaria, que en la actualidad cuenta con dos aulas, una de ellas alberga el ciclo completo de Educación Infantil y otra el ciclo completo de Educación Primaria, se va a proceder a su ampliación con un aula de desdoble susceptible de ser utilizada por alumnado de ambos ciclos, en momentos puntuales.

Asimismo, se va a construir un despacho tanto para la dirección como para las tutorías, y un aseo adaptado que, a su vez, sirva como lavabo del profesorado.

 También se procederá a la reparación de la estructura del porche de acceso a las aulas, la ejecución del muro de cerramiento en el lindero con la calle de acceso, el solado del aula de Educación Infantil con una tarima sintética y el pulido del suelo de terrazo del aula de Primaria.

Posteriormente, se ha considerado la posibilidad de trasladar el cuarto de calderas de su ubicación actual a un punto adecuado a tal uso, en el nuevo edificio que se proyecta. También se propone redistribuir los aseos existentes con el fin de hacerlos más amplios, mediante el uso de mamparas de separación en lugar de los tabiques existentes, que consumen más espacio.

La ampliación se llevará a cabo ocupando los espacios libres del recinto procurando un acceso al nuevo edificio desde el mismo porche de acceso, que sirve como distribuidor a las aulas actuales.

En la medida de lo posible, se pretende mantener las áreas de recreo y deportivas del ciclo de Infantil y de Primaria en la misma ubicación en que se encuentran en la actualidad si bien alguna de ellas, debido a la intervención, verá mermadas sus dimensiones.

La ejecución de estas obras están cofinanciadas en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), de la Unión Europea.