El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la resolución a través de la cual la Consejería de Educación y Empleo ha concedido un total de 172 ayudas (169 a proyectos individuales y 3 a proyectos conjuntos), por un importe de 109.128,44 euros, para la realización de proyectos a desarrollar por las Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (AMPAs) de centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, durante el curso escolar 2018/2019.

Las cuantías máximas que se han concedido para el desarrollo de un proyecto han sido de hasta un máximo de 700 euros, para los proyectos individuales; para los proyectos conjuntos, la cuantía se ha calculado multiplicando el número de asociaciones implicadas por un máximo de 500 euros, por lo que la cuantía final concedida nunca podrá ser igual o superior a 3.000 euros.

Las ayudas tienen por objeto apoyar el desarrollo de proyectos a realizar por las AMPAs con la finalidad de potenciar la presencia activa de las familias en la vida de los centros, y de propiciar coherencia y continuidad entre las experiencias educativas que se desarrollan en los distintos contextos.

Se establecían dos modalidades de participación. Los proyectos individuales son los realizados por una asociación; y los proyectos conjuntos son los realizados, de forma coordinada, por varias asociaciones de una misma localidad o zona.

Podían solicitar estas ayudas las Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de centros educativos de enseñanzas no universitarias de Extremadura, sostenidos con fondos públicos, siempre que estuvieran legalmente constituidas e inscritas en el Registro General de Asociaciones y en el Registro de AMPAs de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Actualmente hay un total de 635 Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado inscritas en el registro, de las que 355 pertenecen a la provincia de Badajoz y 280 a la de Cáceres.