El 112 llevará a cabo este lunes un simulacro de accidente deportivo en el medio acuático en la playa Costa Dulce de Orellana La Vieja

La playa Costa Dulce de Orellana La Vieja acogerá este lunes, 23 de julio, un simulacro de accidente deportivo en el medio acuático dirigido y coordinado por el Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura y el Ayuntamiento de la localidad.

PIncha y conoce más…

El simulacro, acordado por todas las entidades participantes, comenzará a partir de las 12.00 horas y concretamente, consiste en la pérdida de control de una moto acuática que impacta con una zona rocosa y, por otra parte, una embarcación a motor, por distracción del primer accidente, impacta contra una embarcación a pedales. En total, de ambos incidentes, resultarán afectadas 5 personas.

El objetivo es probar los protocolos y planes de emergencias, así como la preparación de los servicios de emergencias y los mecanismos de coordinación del 112 para dar respuesta a una situación de emergencia en la playa de Orellana La Vieja.

Además, la realización de este simulacro es mantener entrenadas y en alerta a todas las entidades y personas responsables de la gestión de una situación real de accidente, comprobar la familiarización y concienciación del personal involucrado en emergencias de este tipo con los procedimientos existentes, la intervención y coordinación multisectorial en emergencias, así como probar y encontrar las posibles áreas de mejora de existentes en la aplicación de los planes o protocolos de aplicación.

Pincha y conoce más…

UNOS 50 EFECTIVOS IMPLICADOS

En su realización y ejecución intervendrán y participarán unos 50 efectivos de la policía local y la Guardia Civil, socorristas de la playa, bomberos del Consorcio para la Prevención y Extinción de Incendios, recursos sanitarios, helicóptero del Servicio Extremeño de Salud (SES), dos ambulancias de Cruz Roja con seis técnicos y voluntarios del club de Buceo de Orellana La Vieja, entre otros.

La Playa Costa Dulce de Orellana la Vieja ha obtenido en el año 2018, por noveno año consecutivo, el prestigioso galardón de la Bandera Azul, otorgado por la Fundación para la Educación Ambiental – Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (FEE – ADEAC), por la extraordinaria calidad de sus aguas, las figuras de protección ambiental del Embalse de Orellana, los servicios e infraestructuras, la accesibilidad, el compromiso con el medio ambiente y la vigilancia y seguridad.

Asimismo, la Costa Dulce de Orellana la Vieja se ha convertido en una de las mejores playas de interior de España, la primera de interior que obtuvo el distintivo de calidad de la Bandera Azul en España, y la única de Extremadura que lo ostenta.

Con el fin de garantizar el correcto funcionamiento de los servicios en una situación de emergencia, el Ayuntamiento de Orellana la Vieja solicitó al Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura la organización de un simulacro de emergencia en la Playa Costa Dulce.

Y por ello, el Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura y el Ayuntamiento de Orellana La Vieja, para el diseño y organización del simulacro, cuentan con la estrecha colaboración del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación de Badajoz, la Policía Local de la localidad, la Guardia Civil, Cruz Roja Extremadura, el Servicio Extremeño de Salud y el Club de Buceo de Orellana.

Pincha y conoce más…