INTRODUCCIÓN

Demolab Maker es un evento previsto para el 19-20 de marzo en la localidad cacereña de Riolobos. Se llevará a cabo en dos sesiones de 8 horas.

El movimiento o cultura “maker” trata de unir el conocimiento técnico con un elevado potencial creativo. Esta mixtura que caracteriza al profesional maker le permite poseer una gran capacidad innovadora y una elevada habilidad a la hora de resolver problemas.

El movimiento maker bebe de las aguas de la cultura del Do It Yourself (DYT) y la aplicación del software libre a la fabricación. Esta filosofía promueve la idea de que cualquier persona es capaz de realizar cualquier tarea por sí misma, sin la necesidad de gastar más de lo necesario y sin recurrir a costosas soluciones, haciendo válida la frase del “menos es más” o “hacer más con menos”.

A lo largo de la historia ha habido grandes emprendedores haciendo cosas en un garaje y con pocos recursos. Hoy esos makers cuentan con una ventaja significativa, están conectados y comparten su conocimiento. Esto, unido a la democratización de los medios de producción, han hecho posible que miles de ideas se hayan convertido en prósperos proyectos alrededor del mundo.

Este cambio en el modo de fabricar cosas ha germinado gracias a tres factores fundamentales. El primero es la aparición de herramientas digitales para diseñar y fabricar cosas que caben en un escritorio y que se adquieren o se fabrican por un precio moderado. El segundo es lo que hoy se denomina innovación colaborativa gracias a la conectividad instantánea en las redes. El tercer factor es la accesibilidad a las fábricas por parte de cualquier ciudadano sin la necesidad de contar con los medios de producción en masa.

La celebración de eventos como “Demolab Maker” sirven para dar a conocer nuevos proyectos, ayudar a conectar emprendedores y promover esta corriente llamada a ser la tercera revolución industrial

DESTINATARIOS

Este evento se dirige a personas emprendedoras del área funcional de la ciudad de

Plasencia y sus doce municipios limítrofes.

OBJETIVOS

Contribuir a la difusión de la cultura “maker” o “Do It Yourself” entre los emprendedores, empresas y agentes vinculados con el emprendimiento de la Euroace. Promover nuevas oportunidades de negocio entre las empresas y emprendedores participantes así como la creación de startups innovadoras.

Mostrar  los avances del ‘movimiento maker’, el prototipado, las posibilidades que

ofrecen la fabricación aditiva y la impresión 3D, las Tecnologías de la Información y las

Comunicaciones y la innovación tecnológica para los emprendedores y empresas que quieran incorporar esta nueva forma de fabricar.

Dar  a  conocer  nuevos  modelos  de  negocio,  procesos  de  producción  y  productos

relacionados con el movimiento “maker” y con la industria 4.0.

Impulsar la creación de una comunidad “maker” basada en el trabajo colaborativo.

PROGRAMA

19 DE MARZO

09:30 Recepción y acreditaciones

10:00 Presentación

10:30 a 11:00 Ponencia AGRO-MAKER: «Smart Biosystem. Los sensores al servicio de la Agricultura».

11:00 a 11:30 Coffee break.

11:30 a 12:30 Taller de Sistemas autómatas de cultivos.

12:30 a 14:00 Taller de programación con microcontroladores.

14:00 a 16:00 Pausa Comida.

16:00 a 16:30 Ponencia ECO-MAKER: «La experiencia BirdsClean».

16:30 a 20:00 Taller de diseño e impresión 3D.

20 DE MARZO

10:00 a 11:30 Taller de mobiliario de cartón.

11:30 a 12:00 Coffe break.

12:00 a 12:30 Ponencia FABLABS.

12:30 a 14:00 Taller de diseño e impresión textil.

14:00 a 16:00 Pausa Comida.

16:00  a  16:30  Ponencia  HANDCRAFT-MAKER.  «Artesanía  aplicada  a  las  nuevas tecnologías».

16:30 a 18:00 Taller de cerámica.

18:00 a 20:00 Taller de robótica.

Picha en las INSCRIPCIONES