Este fin de semana se celebra en Caminomorisco la VI Feria Internacional de Apicultura y Turismo, una feria que, año tras año, mejora en calidad y número de asistentes, a tal punto de haberse convertido ya en una cita ineludible para el sector apícola.

José Luis Azabal (PSOE), alcalde de Pinofranqueado, ha querido proteger los intereses del sector apícola de una ordenanza, presuntamente ilegal, que han dictado los ayuntamientos de Gata (PP) y Acebo (PP) y que afecta a los productores de miel extremeños, “una ordenanza que en Castilla y León está siendo volteada por ilegal e impracticable para los ayuntamientos”, comenta Azabal.

A continuación, detallamos la ordenanza que establece parámetros que se escapen, probablemente, a las competencias de los ayuntamientos:

  • ESTABLECE UN NÚMERO DE COLMENAS DE 100 PARA DISTINGUIR ENTRE PROFESIONALES Y NO PROFESIONALES.
  • ART 4: OBLIGACIÓN DE LOS APICULTORES DE COMUNICAR AL AYUNTAMIENTO LA UBICACIÓN DE LAS COLMENAS EN EL TÉMINO MUNICIPAL, CON INDICACIÓN DE POLÍGONO Y PARCELA.
  • 5: RETORNO A LA IDENTIFICACIÓN DE LOS ASENTAMIENTOS MEDIANTE CARTEL, OBLIGACIÓN QUE YA ESTÁ DEROGADA EN EXTREMADURA Y CASTILLA Y LEÓN.
  • 7: DETERMINACIÓN DE DISTANCIAS MÍNIMAS SUPERIORES A LAS ESTABLECIDAS POR LA COMUNIDD AUTÓNOMA Y LA LEGISLACIÓN SECTORIAL NACIONAL.
  • 7: ESTABLECIMIENTO DE DISTANCIAS MÍNIMAS ENTRE COLMENARES EN FUNCIÓN DE LA ZONA MELÍFERA, SIN ESTUDIOS FUNDADOS PREVIOS, NI CONSULTA AL SECTOR, CUANDO LA DISTANCIA MÍNIMA ENTRE COLMENARES YA SE ENCUENTRA DEFINIDA EN LA ORDEN DE ORDENACION DE EXPLOTACIONES APÍCOLAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA.
  • 7: DISCRIMINACIÓN DE LOS APICULTORES TRASHUMANTES FORÁNEOS CON RESPECTO A LOS DEL MUNICIPIO Y LIMITACIÓN DEL NÚMERO DE ASENTAMIENTOS PARA ELLOS, EN CONTRA DE LO ESTABLECIDO EN LA LEY DE LIBRE MERCADO.
  • 9: ESTABLECIMIENTO DE INSPECCIONES POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO DE ACEBO EN LO CONCERNIENTE A LA ORDENACIÓN DE LAS EXPLOTACIONES APÍCOLAS EN EXTREMADURA.
  • 10: ESTABLECIMIENTO DE SANCIONES DESPROPORCIONADAS.
  • 11: ESTABLECIMENTO DE TASAS A PAGAR POR (sin precisar), EN LA FUTURA ORDENANZA FISCAL CORRESPONDIENTE.

“Siempre tenemos las mismas trabas viniendo del mismo partido político. No les importa la gente, no les importa que podamos salir adelante con nuestros productos y permanentemente lanzan ocurrencias que no funcionan en ningún sitio y que no se adaptan al interés común del sector en nuestra región”, apuntó el alcalde socialista.

“No me parece justo que con todo lo que nos ha costado y nos cuesta defender a un sector que nos ofrece un producto de calidad mundial, como el apícola extremeño, se les antoje a los alcaldes de Acebo y Gata, ambos del PP, jugar con los intereses de un sector que genera riqueza y empleo, gracias a su dedicación y esfuerzo”, finalizó José Luis Azabal.