Madrid, a 25 de enero de 2021.

La curva de infectados empieza a remitir en el mundo y en los principales países europeos. En el gráfico posterior se observa que la media de 7 días en España ya crece menos que la de 14. Eso indica que la inercia de la curva ha dejado de crecer y esta semana o la siguiente veremos el pico de contagios. El pico de hospitalizados y de fallecidos tardará en verse al menos un mes. De momento estamos en 200 fallecidos por día de promedio en la pasada semana, muy lejos de los 1.000 de marzo. La gran diferencia es que los hospitales y las residencias de ancianos están preparados con más respiradores, mejores protocolos y material para proteger a los sanitarios.

El gobierno de Israel ha pagado más por las vacunas y ha recibido más cantidad de Pfizer. Ya han vacunado al 70% de su población mayor, la más vulnerable de fallecer por el Covid. Una única dosis ha conseguido reducir significativamente los contagios en la población vacunada. Pronto tendremos datos de los efectos de la

segunda dosis y si también reduce su capacidad para contagiar. Sin duda, datos esperanzadores.

En España seguimos los protocolos de la UE pero somos el país que más rápido está vacunando junto con Italia. Aún así, en las próximas semanas veremos cómo se acelera el ritmo y deberíamos tener vacunada nuestra población vulnerable antes de verano.

La anécdota domina el debate de la opinión pública. Hay más de 8.000 alcaldes que no se han vacunado pero los 13 que lo han hecho ocupan todas las portadas y en la generalización criminalizan al resto.

Los rebrotes del virus son inversamente proporcionales a la actividad económica. Esta pasada semana el INE publicó su indicador del sector servicios de noviembre que registró una caída. Como se observa en el gráfico anterior la tasa anual sigue en -13% y está estancada desde el pasado verano. Sin embargo, la recuperación es en K como anticipamos. La restauración cayó un 18% en noviembre en tasa mensual mientras el cine y las series aumentó un 11%. En 2019 Netflix creó en España 25.000 empleos. La producción de series genera mucho empleo de producción, logística, restauración, hoteles, además de los actores.

No obstante, es increíble que sigamos mirando indicadores que se publican con tres meses de retraso en la era del dato. El INE debería modernizar todas sus procesos con fondos europeos y publicar indicadores semanales en tiempo real. La Agencia Tributaria los tiene con los datos de IVA de empresas que facturan más de 6 millones de euros anuales que tienen que declarar factura a factura. Sería un gran avance que esos datos fueran públicos, muchos debates absurdos acabarían y tendríamos más tiempo y más energía para hacer cosas productivas que mejoren el empleo, los salarios y el bienestar de los españoles.

Si recuerdas, durante Filomena y la ola de frío en España sólo se habló del precio de la luz que subió a máximos. Como ya conté, llevaba dos años bajando pero eso no era noticia. Y como anticipé en cuanto pasara el frío y volviera el viento el precio bajaría de nuevo. Pablo Iglesias y Podemos aprovecharon para tener relevancia en los medios pidiendo nacionalizar las empresas eléctricas y fijar los precios por decreto, como hacía Franco cuando España era un país pobre. Y Vox culpó al gobierno de la subida. Ahora ¿deberíamos privatizar todo hasta la sanidad y decir que gracias al gobierno baja el precio de la luz? Aléjate de los populistas, nunca resuelven ningún problema y generan muchos más de los que había. Ejemplo reciente es Donald Trump, para el que Vox ha pedido que le den el Nobel de la Paz. Esta información es seria, igual que todas las que publico en este informe.

El mercado ahora tiene exceso de oferta y los precios caen y todos los ciudadanos se benefician. Y con los miles de megavatios de fotovoltaica que están por llegar el precio bajará mucho más. En ese momento sí defenderé una nueva regulación pidiendo un precio mínimo que garantice la rentabilidad de la red o en una década tendremos problemas de suministro que limitará nuestro desarrollo y creación de empleo.

Ahora me ponen a parir en redes por ser liberal y luego los liberales me acusaron de bolivariano. Es lo que tiene que asumir un socialdemócrata que rechaza la planificación económica pero recela de la capacidad del mercado en la distribución, en bienes comunales o preferentes y cuando hay presencia de monopolios o grupos de poder.

Esta pasada semana Ascri ha publicado sus datos sobre el capital riesgo en España. Como ya te comuniqué estoy lanzando un nuevo fondo y llevo muchos años dedicando buena parte de mi vida profesional y académica al estudio de este segmento del sistema financiero que en España tiene un problema de enanismo y que los economistas enseñamos a nuestros alumnos que es clave en el desarrollo económico. Como se observa, la caída en la inversión por la pandemia ha sido muy intensa y retrocede hasta niveles de 2017. En 2021 los fondos han seguido captando nuevos recursos y seguramente la inversión volverá a crecer. El segmento de venture capital que invierte en start up con tickets de inversión pequeños es el más desarrollado. El gran agujero negro está en el mercado intermedio con tickets entre 3 y 30 mill de euros de inversión, especialmente en el segmento de empresas innovadoras donde vamos a entrar en LUA. Sin duda, es el segmento más complejo pero también en el que se encuentran las mejores oportunidades de inversión y con muchísimo menos riesgo que las start up.

Ayer tuve un sueño y soñé que en 2025 en España hay muchos fondos en ese segmento de inversión y nuestro querido país se convierte en un hub digital de retención y atracción de talento y generador de miles de empleos con buenos salarios.