■ Los vecinos podrán consultarlo en las oficinas del Ayuntamiento y presentar las alegaciones oportunas

■ El plazo de exposición pública será de 45 días

Tras las gestiones que el Consistorio viene realizando para solventar los problemas que acarreaba el antiguo Plan Urbanístico de Ahigal y una vez que el Plan ha sido adaptado a la normativa en vigor, se sometió de nuevo a la consideración y aprobación inicial de la Corporación en la sesión plenaria celebrada el 16 de junio de 2020.


El pleno acordó por unanimidad aprobar inicialmente el Plan General estructural y el Plan General detallado del Municipio de Ahigal y comunicar a la Comisión de Coordinación Intersectorial de la Junta de Extremadura el presente acuerdo, para solicitar los informes sectoriales correspondientes.
Desde el Consistorio se va a proceder a abrir un periodo de consultas e información pública sobre los documentos del Plan General y el Estudio Ambiental Estratégico. Tras el anuncio del Plan en el Diario Oficial de Extremadura y su publicación en la sede electrónica del Ayuntamiento se dispondrá de un plazo de cuarenta y cinco días para realizar dichas consultas. Los vecinos tendrán la oportunidad de presentar alegaciones al mismo o proponer nuevas iniciativas urbanísticas.


Una vez se haya recibido el informe de coordinación, haya finalizado el período de cuarenta y cinco días de información pública y se hayan introducido las modificaciones pertinentes en el proyecto, el Plan se someterá de nuevo a la aprobación provisional por el Pleno de la Corporación y luego enviado a la Junta de Extremadura para que dé el visto bueno al proyecto.


El Plan General de Urbanismo es uno de los documentos más importantes para el desarrollo urbanístico a largo plazo de la población, ya que marcará las normas a seguir en los próximos años en materia de urbanismo, edificaciones, calles, zonas ajardinadas y aparcelamiento.