En fechas breves la Junta de Castilla y León se hará cargo de realizar las obras en la finca renacentista >> La lucha por rehabilitar estas históricas infraestructuras románticas cada vez están más cerca de ser rehabilitadas para bien de la ciudad

El Ayuntamiento de Béjar informa de la aceptación de la subvención concedida por Europa al proyecto presentado por el Ayuntamiento de Béjar, la Junta de Castilla y León y la Fundación Mata do Bussaco.
Los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) han concedido a este proyecto un importe que asciende a 389.840 euros para el Ayuntamiento de Béjar y 1.094.220 euros para la Junta de Castilla y León
Entre las dos entidades suman la cantidad de 1.484.060 euros, explicó el alcalde, Alejo Riñones Rico, la cual será destinada a la rehabilitación del Jardín Histórico y las Huertas de la Finca Renacentista “El Bosque”.
El proyecto de Las Huertas de El Bosque ya está realizado y a la espera de la autorización de la Junta de Castilla y León para su realización, así como la Junta de Castilla y León se encargará de la rehabilitación del Jardín Histórico de “El Bosque”, manifestó Riñones.


Así mismo los Fondos Europeos de Desarrollo Regional han concedido a la Fundación Mata do Bussaco el importe de 266.666 euros para la rehabilitación de sus jardines.
De estas cantidades aprobadas y aceptadas el 75% es subvencionado por el FEDER y el 25 % restante por los fondos propios de cada entidad, termino el regidor local.

SU HISTORIA
La finca de El Bosque fue construida como villa de recreo de los Duques de Béjar y de Plasencia.
Se trata de uno de los jardines más antiguos de España del tipo italiano renacentista.​
Cuenta con un gran estanque, una fuente monumental, una plazoleta, balaustradas, bancos, más fuentes y graderías en conjunto armónico, y un palacete que se espera rehabilitar al completo para darle un usó social.
Fue declarado jardín artístico —equivalente a la figura de Bien de Interés Cultural— el 11 de enero de 1946.
​ La primera mención explícita al estanque del jardín, que ha sufrido varias remodelaciones, data de 1567;​ los últimos añadidos de importancia al jardín se produjeron en 1896.
Desde 1999 la propiedad del complejo es compartida entre el ayuntamiento de Béjar (2/3) y la Junta de Castilla y León (1 tercio).
La finca se puede visitar a diario consultando sus horarios en la Oficina de Turismo de la Ciudad de Béjar, ubicada junto al parque de municipal.​