BALANCE DE GESTIÓN DE 2020

Patricia Valle Corriols, alcaldesa de Hervás y diputada de Turismo de la Diputación de Cáceres.

El año 2020 que en breve llega a su fin ha tambaleado los pilares de nuestra sanidad y economía y sobre todo ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de nuestra sociedad. Ha sido un año en el que hemos vividos duros momentos, hemos sufrido la incertidumbre, angustias y el silencio, pero dentro de época convulsa que vivimos, el Ayuntamiento de Hervás ha intentado paliar dentro de sus recursos las situaciones que se han presentado, trabajando en contra del reloj y poniendo en el centro de sus políticas a las personas, vecinos y vecinas de la localidad.

AYUDAS AL EMPLEO LOCAL
Una de las principales preocupación del Gobierno Municipal es la generación de empleo, apuesta que este año nos ha llevado al desarrollo del Plan de Empleo Experiencia con una aportación municipal de 82.000 euros y 149.000 euros por parte de la Junta de Extremadura, creando 19 puestos de trabajo.
El Programa de Activación del Empleo Local, dotado con 99.000 euros por parte de la Junta de Extremadura y con una dotación municipal de 50.000 euros para la creación de 9 puestos de trabajo.
El Plan Integra de la Diputación Provincial de Cáceres dotado con 6.800 euros por parte de la Diputación y 2.000 euros con la creación de un puesto de trabajo para una persona con discapacidad.
El Plan Reactiva Empleo, de la Diputación Provincial de Cáceres que tiene una dotación de 79.800 euros y una aportación municipal de 49.000 euros.
El Plan de Empleo y Protección Social Agrario dotado con 56.800 euros para la creación de peonadas para trabajadores y trabajadoras de la rama agracia en nuestro municipio.
Además hemos seguido trabajando en la dotación de personal para el Ayuntamiento de Hervás y en la actualidad están en marcha diferentes procesos selectivos de personal, tres plazas de agente de Policía Local, una plaza de encargado municipal del cementerio, dos plazas de ordenanza del Pabellón Municipal, una plaza de auxiliar administrativo.
En este periodo hemos puesto en marcha también el proceso selectivo para dotar al Punto de Atención de Víctimas de Violencia de Género de psicólogo/a, o la bolsa para la contratación para el personal de Ayuda a Domicilio Municipal.
En el primer trimestre del año finalizábamos la obra de la reorganización de la Avenida de la Constitución creando más de 120 zonas de aparcamientos. A finales de verano se ha finalizado la primera fase de la obra en el colector general de saneamiento de la zona de la piscina municipal y en la actualidad se está redactando el proyecto de la segunda fase de esta obra.
Se ha adjudicado la obra de mejora de la accesibilidad de la calle el Charco y se dispone también del proyecto de la calle Braulio Navas o Peatonal, del que en breve se iniciará el proceso de adjudicación de las obras, que previsiblemente comenzarán a principio del año 2021.
Se está ultimando el proyecto de mejora y conservación del Parque Municipal, obras que están prevista que se inicien en el primer semestre del año 2021.
Además en estos meses se está ejecutando la obra de mejora de la eficiencia energética de la iluminación de los viales públicos de Hervás.
Continúan los trabajos en la Estación Depuradora de Tratamiento de Aguas Residuales (EDAR), estando previsto que en los meses de marzo – abril se realicen las pruebas de puesta en marcha.
Uno de los sectores más vulnerables dentro de este año ha sido el sector del turismo, desde el Ayuntamiento de Hervás se ha trabajado en la puesta en marcha de aquellas medidas dentro de las competencias y capacidades municipales, dotando a la Asociación de Turismo ATUVA con una subvención nominativa directa de 2.000 euros.
Resolución de las autorizaciones de ocupación de la vía pública para el uso privativo de Terrazas, ampliando la superficie de las mismas existentes en el municipio al 200 % y quedando exentos de pagos durante el año 2020.

NUEVAS INVERSIONES PARA LA COMARCA
A principio de octubre desde la Diputación de Cáceres nos informas que El Valle del Ambroz y Cáparra son los beneficiarios del Plan de Sostenibilidad Turísticas de la Secretaría de Estado de Turismo, dotados con un presupuesto de 2.437.500 euros, con la cofinanciación de la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres, dentro de los diferentes proyecto que componen el plan para estos territorios destaca el Plan de Residuos Del Valle del Ambroz, proyecto para la mejora de las infraestructuras y gestión de los residuos en nuestra comarca o la señalización interpretativa y áreas de descanso entorno a la Ruta Verde, miradores, astroturismo o senderos experiencia de arte en la naturaleza.

POLÍGONO INDUSTRAL
Tras la implantación de varias empresas en nuestro polígono industrial de “Las Cañadas”, entre la que destaca la empresa internacional NATAC BIOTCH, de la superficie inicial de 69.892 metros cuadrados sólo están disponible 23.215 metros cuadrados.
Desde el Ayuntamiento de Hervás se ha trabajado en la derogación de la Tasa de Escaparates y anuncios en la vía pública.
Se ha dotado a la Asociación de Comercio Local con una subvención nominativa directa de 2.000 euros.
Se está trabajando en la VI Edición de la Campaña “Compra en Tú Pueblo” cuyo objetivos es el fomento de las compras en los establecimientos locales y para ello se ha puesto en marcha el rodaje de un vídeo promocional que aprovechando la época navideña verá la luz.
Este año tras el 14 de marzo ha estado ausente de las diferentes actividades que tradicionales entre englobaban nuestro programa de festejos, actividades incompatible con las circunstancias sanitarias que hemos estado viviendo.
En los próximos días llegan unas fechas entrañables en las que tienen como protagonistas a los más pequeños y pequeñas de la localidad, desde el Ayuntamiento queremos que ellos los niños y niñas de las futuras generaciones tras estos meses convulsos disfruten de esta época y para ello hemos preparado la decoración e iluminación de nuestras calles y pueblos, una iluminación que será austera con un presupuesto de unos 2.000 euros, con la que llenaremos de ilusión y energía nuestro pueblo.
La edición especial de la Revistas de Ferias y Fiesta local, que cumple 73 años ha tenido como protagonista a todas los/as vecinos/as de la localidad, las historias, sentimientos y momentos vividos.
Dentro de las limitaciones y control de aforos el Ayuntamiento de Hervás ha puesto en marcha diferentes actividades que han podido ustedes disfrutar, si bien, no hemos podido disfrutar de la 24 Edición del Festival de Los Conversos de Hervás o el Festival de Títeres y Trotamundos, o del Otoño Mágico, estamos seguro que el 2021 nos permitirá disfrutar de estas actividades con más intensidad y emoción.
Nuestro municipio no sólo es referente en cuanto al patrimonio o la cultura, es referente por los valores medioambientales que posee el término municipal. Esta sensibilidad está patente de forma transversal en todas las actividades, programas u obras que pone en marcha el Ayuntamiento por eso este año comenzamos con la puesta en marcha del Punto Limpio, en el que recientemente se ha instalado sistema de cámaras para el control y gestión, o del que se ha aprobado la ordenanza de gestión.
Ha sido una época dura para los niños, niñas y jóvenes de la localidad, generaciones a las que hemos cargado de una enorme responsabilidad y que nos han dado grandes lecciones de solidaridad, adaptación y sacrificio.
El Ayuntamiento de Hervás ha trabajado en estos meses de forma conjunta con los centros educativos locales para conseguir adaptar los centros a las condiciones necesarias que garantizaran la seguridad sanitarias, realizando inversiones o facilitando nuevos espacios para el desarrollo de las actividades educativas.

APOYO A LOS MAYORES
El patronato de la Residencia de Mayores es un referente por la gestión durante estos duros meses, en los que trabajadores y trabajadoras se han afanado para que su trabajado garantizara la seguridad de todos los Usuarios y Usuarias del centro, nuestros mayores ellos que sufren con la resignación el no poder ser abrazados o besados por su familiares. El sacrifico de los familiares y amigos junto al trabajo del personal de la Residencia nos ha permitido garantizar la salud de todos ellos.
Uno de los pilares más importantes en estos meses, por la proximidad y la atención a los vecinos y vecinas ha sido el Servicio de Ayuda a Domicilio junto al personal de servicios múltiples del Ayuntamiento de Hervás, llegando a todas aquellas personas vulnerables, dependientes, mayores, o enfermeras de COVID19. En las últimas semanas se han sumado a esta labor el personal de la Oficina de Turismo, de la Escuela Infantil Municipal o del Espacio para la Creación Joven.

POLÍTICAS SOCIALES Y DE AYUDAS A FAMILIAS VULNERABLES
Se ha puesto en marcha el Banco de Alimentos, con una dotación presupuestaria municipal de 16.000 euros (dotación extraída de la partida de Festejos). El Ayuntamiento de Hervás además trabajó con Cruz Roja para establecer un punto permanente de atención en nuestra localidad y poder llegar a las familias más vulnerables. Desde marzo se trabaja de forma conjunta dotando de productos de primera necesidad, perecederos y no perecederos a todas que las personas que lo necesitan.
El deporte para los hervasenses es un modo de vida, en estos meses desde el Ayuntamiento de Hervás no hemos podido desarrollar todo aquello que nos hubiera gustado, dado que las circunstancias no lo permitían pero estamos trabajando para que el 2021 sea un año en el que disfrutar de Hervás, su naturaleza sea posible a través del deporte.
Han sido unos meses duros, difíciles para todos y todas, en los que hemos perdido a familiares, en los que hemos sentido la soledad y tristeza, pero también han sido unos días en los que los vecinos y las vecinas de Hervás han demostrado la solidaridad, la comprensión y el cariño, en los que hemos demostrado el valor de lo que somos y seremos, un pueblo de fuerza y coraje ante la adversidad un pueblo que volverá a llenar sus calles y plazas de color, emoción, voces y risas.

Fdo. Patricia Valle Corriols
Alcaldesa – Presidente del
Ayuntamiento de Hervás (Cáceres)