El Carnaval Hurdano, Jarramplas y Carantoñas, en el Desfile de la Máscara Ibérica en Belem, Lisboa

Un año más, la Diputación de Cáceres está presente en el Festival Internacional que muestra representaciones folclóricas y culturales asociadas a la máscara, procedentes de Portugal, España, Francia, Irlanda Italia, Colombia o Hungría.

Del 16 al 19 de mayo, el distrito de Belem, en Lisboa, acoge el XIV Festival Internacional de la Máscara Ibérica, en el que se dan cita máscaras, caretas o vestimentas relacionadas con personajes enmascarados de la tradición cultural y folclórica de distintos países, y en el que no podían faltar, un año más, expresiones culturales de la provincia cacereña como el Carnaval Hurdano, Jarramplas de Piornal y las Carantoñas de Acehúche (este año, por motivos de agenda, no han podido asistir Los Negritos de San Blas).

    A lo largo de cuatro días, el Área de Desarrollo y Turismo Sostenible de la Diputación de Cáceres, llevará a cabo actividades muy variadas en su dos haimas, instaladas en los Jardines de Belem, para dar a conocer sus tradiciones, su medio ambiente, su patrimonio, sus productos gastronómicos y sus fiestas, trabajando así en la apertura a mercados internacionales y en la difusión informativa a través de medios de comunicación de otros países.

    Una de las actividades clave en este festival es el Desfile Internacional de la Máscara Ibérica, que se celebrará el sábado 18 de mayo y que recorrerá las principales calles y plazas de Belem, a partir de las 16:30 horas. En él desfilan fiestas y festividades que hacen uso de la máscara en su desarrollo, entre las que estarán casi una treintena de miembros carnavaleros hurdanos, jarramplas y carantoñas. En total, se prevé más de 500 participantes de los más de 30 grupos que desfilarán.

    Además, en la jaima provincial, se ofrecerán degustaciones de productos de calidad de la provincia, estando representados los productos de las denominaciones de origen y de las indicaciones geográficas protegidas.

    También, se reserva un espacio a los artesanos cacereños, donde podrán promocionar y vender sus creaciones.