El Consejo Asesor de Medio Ambiente da luz verde al plan de recuperación del jarabugo en Extremadura

 

El Consejo Asesor de Medio Ambiente de Extremadura (CAMAEX), reunido en la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio en su sede de Mérida, ha dado luz verde al plan de recuperación del jarabugo, una especie en peligro de extinción en algunas áreas.

El ámbito de aplicación será preferentemente la cuenca extremeña del Guadiana y el tramo extremeño de la subcuenca del río Bembézar. Su finalidad es la conservación de las poblaciones de jarabugo mediante actuaciones que permitan mantener o, en su caso, mejorar el estado de la conservación de las mismas.

Las principales líneas de actuación para los próximos años serán conservar y mejorar el hábitat del jarabugo, mediante actuaciones directas sobre el mismo, erradicación de especies exóticas y elaboración de medidas de gestión encaminadas a tal fin, elaboración de un plan de manejo exsitu del jarabugo, mejorar el conocimiento de la especie y su estado de conservación y la coordinación entre administraciones y divulgar, mediante campañas de sensibilización y cursos de formación a sectores específicos, la situación del jarabugo y las necesidades de conservación.

Durante la reunión del CAMAEX, presidida por la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, acompañada por el director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, también se han abordado, entre otras cuestiones, la modificación del decreto para la declaración de árboles singulares en la Comunidad Autónoma de Extremadura. En este último sentido, en todos esos decretos, de lo que se trata es de actualizar y mejorar la gestión y el uso de los citados espacios.

Galería de imágenes