El Consejo de Gobierno aprueba el plan de ordenación de los 849 trabajadores de la lucha contra incendios forestales

Pincha y conoce más la firma

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de este martes las bases del Plan de Ordenación de Recursos Humanos adscritos al Plan Infoex, que afecta a un colectivo de 849 trabajadores, según ha anunciado en rueda de prensa la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña.

El objetivo de este plan, que ha sido consensuado con los sindicatos UGT, CCOO, CSIF y SGTEX, según ha señalado la portavoz, es contribuir a la consecución de sistemas de trabajo más eficaces en la prestación de este  servicio público, con los medios técnicos y humanos existentes y más eficientes en la utilización de los recursos económicos disponibles.

El plan, cuyas medidas deberán estar concluidas antes de diciembre de 2019, tendrá un coste de 2,5 millones de euros y supondrá la consecución del reconocimiento de la categoría profesional de bombero forestal-coordinador en el grupo II y la categoría profesional de bombero forestal-conductor en el grupo IV para la adaptación de competencias en relación con las necesidades existentes en el entorno rural y natural de la Comunidad Autónoma.

Gil Rosiña ha destacado que este es “un día importante para el Plan INFOEX de Extremadura”, ya que, de este modo, se atiende una reivindicación histórica de estos trabajadores, al tiempo que ha subrayado el hecho de que Extremadura considere la extinción y prevención de incendios como “un servicio fundamental” durante todo el año.

Pincha…

El Plan de Ordenación se desarrollará de forma progresiva y continua, impulsándose cada una de sus medidas de forma que las mismas estén finalizadas a 31 de diciembre de 2019, debiendo prever el Plan un desarrollo cronológico del mismo, actualizándose de forma permanente e introduciéndose las modificaciones sistemáticas que puedan ser necesarias como consecuencia de variaciones en el marco normativo.

Todo ello sin perjuicio de que se puedan anticipar determinadas medidas, adecuadas al mismo y tendentes a su eficaz desarrollo o implantación, para antes del 31 de diciembre de este año 2018.

El Plan incluye, entre otros aspectos, el cambio al sistema del trabajo 2,2 en la época de peligro alto, lo que ha supuesto una mejora considerable para las condiciones laborales del colectivo, así como la reestructuración de las unidades de las zonas de coordinación, adaptándose la plantilla a las necesidades técnicas.

La portavoz ha anunciado que próximamente se reunirán de nuevo representantes de la Administración y de los trabajadores para empezar a definir el concurso de traslados y modificar el V convenio colectivo de personal laboral para la creación de las nuevas categorías.

((seguirá ampliación))