El Consejo de Gobierno autoriza ayudas por importe de 3,4 millones de euros para la agricultura y la ganadería

El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles dos convocatorias de subvenciones dirigidas a la agricultura y la ganadería por importe global de 3,4 millones de euros, según ha informado en rueda de prensa la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña.


La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña.

Se trata, por una parte, de la convocatoria de las ayudas destinadas a mejorar las condiciones de producción y comercialización de los productos de la apicultura en 2020, con una dotación económica de 2.393.450 euros, cofinanciados en un 50 % por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), en un 25 % por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el otro 25 % por la Junta de Extremadura.

Como novedad en esta convocatoria, dirigida a una actividad que se desarrolla fundamentalmente en las comarcas de La Siberia, Las Hurdes, Sierra de Gata y Los Ibores, la cuantía de la ayuda por colmena se eleva de 2,85 a 2,90 euros en algunas líneas.  

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las ayudas para el establecimiento y mantenimiento de los programas de cría de razas ganaderas autóctonas españolas para el ejercicio de 2020.

Estas ayudas cuentan con un importe de un millón de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 75 por ciento, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020. El otro 25 por ciento está cofinanciado por la Junta de Extremadura y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Gil Rosiña ha destacado la importancia de las ayudas destinadas al sector primario, considerado como un sector estratégico para la economía de la región, al tiempo que ha puesto en valor su aportación para la fijación de la población al territorio.

TARJETA SATE

En el ámbito de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda, el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de subvenciones destinadas al fomento de la movilidad mediante el transporte público regular de uso general de viajeros por carretera, por importe de 1.700.000 euros.

La ayuda consistirá en la bonificación del 50 por ciento sobre el precio del billete o título de transporte que las personas usuarias adquieran, siempre  que sean titulares de la tarjeta de transporte subvencionado, la conocida como “tarjeta SATE”.

Gil Rosiña ha señalado que, entre otros colectivos beneficiados por la tarjeta, se encuentran las personas de 60 años o más, las que sean beneficiarias de determinadas prestaciones económicas públicas de naturaleza social o asistencial; las mujeres que sean víctimas de violencia de género; las personas titulares del Carné Joven Europeo; o las que pertenezcan a una familia reconocida legalmente como numerosa.

Según los datos aportados por Gil Rosiña, con fecha de 31 de diciembre de 2019 había en total 101.331 beneficiarios de la tarjeta, de los cuales un 70 por ciento eran personas de 60 años o más.

AYUDAS PARA SERVICIOS SOCIALES

Por otra parte, el Ejecutivo ha autorizado un conjunto de ayudas, por importe global de 11,4 millones de euros, que tienen como finalidad “seguir tejiendo y fortaleciendo la red de servicios sociales”, según  ha explicado la portavoz de la Junta de Extremadura.

Se trata de tres convocatorias de subvenciones, la primera de las cuales está destinada a ayuntamientos y entidades privadas sin ánimo de lucro que presten servicios sociales especializados, dirigidos a personas con discapacidad, para la prestación de servicios y el mantenimiento de plazas, para el ejercicio 2020, por un importe total de 9.486.556 euros.

En segundo lugar, se autoriza la convocatoria de subvenciones a entidades privadas sin fin de lucro para el desarrollo de proyectos de normalización dirigidos a personas con discapacidad, para el ejercicio 2020, por un importe de 1.125.000 euros; y la tercera convocatoria tendrá como finalidad la realización de programas de atención a personas con trastorno mental grave o enfermedad mental grave, para el año 2020, por un importe de 851.700 euros.

Además de estos tres programas de ayudas, el Ejecutivo ha autorizado la contratación del servicio de 38 plazas de atención residencial y desarrollo de programas para personas con trastornos mentales graves, en Badajoz, por un importe de  2.905.735,80 euros.

NUEVO DECRETO LEY

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha estudiado el texto de un nuevo decreto ley en materia tributaria que se remitirá, como viene siendo habitual, a los grupos con representación parlamentaria y a los agentes sociales y económicos de la región.

Este nuevo decreto ley, que se aprobará el próximo viernes en una sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno, tiene como objetivo principal ampliar las medidas tributarias incluidas en el decreto 2/2020, de 25 de marzo, de medidas urgentes de carácter tributario, medidas que se dictaron en ese momento como respuesta a la situación de emergencia generada por la crisis sanitaria, según ha explicado Gil Rosiña.

AÑO SANTO GUADALUPENSE

Por otra parte, en la sesión de hoy el Consejo de Gobierno ha acordadosolicitar al Gobierno de la Nación la declaración de Acontecimiento de Excepcional Interés Público para el Año Santo Guadalupense, según ha anunciado la portavoz del Ejecutivo.

El Año Santo Guadalupense, que se inicia el próximo 6 de septiembre de 2020 y se prolongará durante un año, será un acontecimiento de gran repercusión en el desarrollo de la puebla y villa de Guadalupe, según ha manifestado Gil Rosiña, y también para las áreas limítrofes y todo el territorio de Extremadura, gracias a la promoción cultural, económica y turística que supone.

Se trata, ha concluido, de una gran oportunidad para Guadalupe de relanzar su imagen, mejorar sus infraestructuras, sus servicios y potenciar su imagen turística y su imagen como santuario mariano y centro de peregrinaciones.