El Consejo de Gobierno ha acordado hoy conceder, a propuesta del consejero de la Presidencia, la Medalla a las víctimas del terrorismo de la Comunidad de Castilla y León a 195 personas víctimas de actos terroristas. La medallas se entrgarán el próximo día 12 en la Universidad de Salamanca

La Ley de Reconocimiento y Atención a las Víctimas del Terrorismo en Castilla y León, aprobada por unanimidad en las Cortes de Castilla y León, se fundamenta en el compromiso de la Comunidad de Castilla y León con la convivencia en paz, el respeto a los derechos fundamentales y la protección de las víctimas del terrorismo, velando por su bienestar mediante la reparación y asistencia en aquellas necesidades que se hayan agravado por su condición de víctimas, pero también a través de actuaciones dirigidas a su recuerdo y homenaje.

Este texto constituye, además, un compromiso público de toda la Comunidad con las víctimas del terrorismo en Castilla y León para que permanezcan siempre visibles en la sociedad y para que se mantenga su relato de lo sucedido en la memoria.

El Titulo III de dicha Ley está dirigido al ‘Reconocimiento y Memoria’ de las víctimas y establece, en el artículo 20, las distinciones y honores como recuerdo y reconocimiento tanto a las víctimas del terrorismo como a las personas que se hayan distinguido por su lucha contra el terrorismo o por la defensa de sus víctimas.

En este sentido, el Gobierno autonómico ha acordado hoy conceder, a propuesta del consejero de la Presidencia, la Medalla a las víctimas del terrorismo de la Comunidad de Castilla y León a 195 personas víctimas de actos terroristas. Con esta distinción se busca recordar a las víctimas del terrorismo mostrando el compromiso de la Comunidad con la convivencia en paz, el respeto a los derechos fundamentales y la protección integral de las víctimas. Se trata un reconocimiento público y una manifestación expresa de apoyo, con el propósito de no olvidar su dolor, de acompañarles permanentemente y de hacerles llegar el sentir común en recuerdo de su sacrificio en favor de toda la sociedad de Castilla y León.

Está previsto que se haga entrega de estas distinciones el martes 12 de marzo en el transcurso de un acto que tendrá lugar en la Universidad de Salamanca.