En el anteproyecto se contempla la construcción de una nueva pista de debutante en la zona de Las Cimeras, con 513.000 euros ■ Las obras podrían comenzar en verano

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Béjar, encabezado por la regidora Elena Martín Vázquez, ha presentado a la Corporación Municipal un anteproyecto de inversiones valorado en cinco millones de euros para realizar obras y actuaciones de modernización en la estación de esquí Sierra de Béjar-La Covatilla.
En este anteproyecto de inversiones se contempla 500.000 euros más de los que se menciona en el Plan de Reindustrialización de la ciudad, que marca 4,5 millones y se abonará con fondos de la Junta de Castilla y León, Diputación de Salamanca y Ayuntamiento de Béjar.

LAS INVERSIONES DE OBRAS
Entre las actuaciones más importantes se refleja habilitar y modernizar el parque de nieve actual, ubicado en la zona de debutantes, con una inversión de tres millones de euros. Esta cantidad tiene contemplado 1,5 millones para la actuación del parque de nieve y otros 1,6 millones para realizar una nueva actuación en la innivación con el aumento de más de veinte cañones.
En cuanto a la pista de debutante ahora se proyecta realizar una actuación en la zona alta de La Cimera. Una actuación que tendrá que contar con los informes favorables de la Junta de Castilla y León para su ubicación.
Tras tener conocimiento de este documento, ahora el Ayuntamiento los remitirá a la Consejería de Medio Ambiente para que realice sus actuaciones y remita los informes favorables para realizar las obras.
La regidora y su grupo político espera que la Administración regional se alíe con la Corporación Municipal para poder empezar a realizar todos las obras del plan a principios de verano de 2021.


Elena Martín también tiene previsto adaptar la estación de esquí a otras actividades de verano e invierno para combatir el cambio climático.
las inversiones
Entre las inversiones más importantes está la ampliación del sistema de innivación, con 1.260.000 euros; nueva instalación de tendido eléctrico de 630 kva, con 135.000 euros; nuevos cañones para producir nieve, 334.000 euros; una máquina pisa nieve, con 460.350 euros; actuación en la nueva zona de debutantes, 513.000 euros; actuación en la capota de la cinta de debutantes, con 234.000 euros; nuevos equipos para alquilar, 67.000 euros y nueva planta de depuración de aguas, con una inversión de 283.000 euros.
Por otro lado, la alcaldesa Elena Martín Vázquez, también contempla destinar 112.500 euros al punto de recepción de visitantes, 1.590.750 euros al nuevo parque de nieve y 113.150 euros a la reconstrucción del refugio de montaña de Las Cimeras.

LA OPINIÓN
El portavoz del Grupo del Partido Popular, Alejo Riñones, ha explicado que el Plan distaba mucho de los que su grupo tenía preparado para realizar en la estación y matizó que estudiarán toda las inversiones económicas, “aunque hay un abismo entre ambos planes”, matizó el portavoz popular.
Por otro lado, Javier Garrido, de Tú Aportas, matizó que el plan eran ideas deslavazadas y que en la actualidad no hay un equipo que sea capaz de dirigir la estación de La Covatilla, y matiza que es el juguete de todos los equipos de Gobierno de Béjar.
La edil de Ciudadanos, Francisca Andrés, matizó tras conocer el plan que la idea es trabajar en la desestacionalización de las instalaciones invernales para poderlas utilizar en cualquier época del año, así como la rehabilitación del refugio de Las Cimeras.
Tras estos trámites, el Equipo de Gobierno tiene la intención de poner en mano de la Junta de Castilla y León el Plan para su visto bueno y poder empezar a utilizar los dineros del Plan de Reindustrialización de la ciudad de Béjar que fue aprobado hace unos años cuando gobernaba el PP.