Monforte de Lemos, a 3 de septiembre de 2021

El danés Magnus Cort Nielsen (EF Education-Nippo) volvió a ser el más fuerte para llevarse en Monforte de Lemos (Lugo) su tercer triunfo en la presente edición de La Vuelta, igualando así el triplete de Fabio Jakobsen (Deceuninck-Quick Step), cortado desde el inicio de esta etapa 19 en la que la fuga le ganó la partida al pelotón.

18 hombres protagonizaron la escapada del día, que fue capaz de resistir a la persecución liderada por DSM y BikeExchange.

El esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) entró en meta sin problemas para conservar La Roja de líder a dos días de sellar el triplete en Santiago.

La jornada, de 191,2 km, partió de la localidad asturiana de Tapia, lindando ya con Galicia, y como se esperaba fue una locura de ataques en busca de protagonizar la fuga del día. Mikael Cherel (AG2R), Ander Okamika (Burgos-BH), Aritz Bagües (Euskaltel-Euskadi) y Nico Denz (Team DSM) fueron los primeros en salir del pelotón, enseguida se les unieron otros 17 hombres y se juntaron los 24 antes del km 10, si bien el paso por los dos primeros altos del día fue cribando este grupo cabecero. Así, en el km 30 quedaban 18 hombres en cabeza, entre ellos Jan Polanc (UAE), Mark Padun (Bahrain), Fabio Aru (Qhubeka) y el omnipresente Magnus Cort (EF) como estiletes.

Ya con la escapada del día asentada, la ventaja comenzó a crecer lentamente y era de 2’14” en el km 50, aproximándose la carrera al tercer y último alto de la jornada, el de Barbeitos. En su cima, la renta seguía rondando los dos minutos (1’52”), mientras el grupo con el maillot verde, Fabio Jakobsen (Deceuninck-Quick Step) se dejaba más de cinco minutos. Pasaban los kilómetros sin novedad, aunque hubo un amago de ruptura en cabeza a 100 km de meta. La diferencia era de 2’12”.

A 60 de meta, con el pelotón cada vez más cerca, comenzaron los nervios en el grupo cabecero. Primero lo intentó Bagioli, luego Craddock y Padun, más tarde Simmons y por fin Rui Oliveira fue el que logró abrir algo de margen. Pero detrás DSM seguía a lo suyo confiando en que Alberto Dainese fuera el más rápido en ausencia de Jakobsen, hundido ya a más de 10 minutos. A 45 de meta quedaban 11 hombres delante: Roux, Padun, Kron, Craddock, Cort Nielsen, Oliveira, Bagioli, Touzé, Soto, Denz y Simmons, aún con 1’08» sobre el pelotón guiado por DSM y BikeExchange.

Poco después se produjo una caída en el pelotón en la que el peor parado fue Louis Meintjes (Intermarché), que perdía así sus opciones de hacer top 10. Mientras tanto, a 35 de meta y con el pelotón ya cada vez más cerca de neutralizar la fuga, atacaban delante los inquietos Quinn Simmons y Rui Oliveira. Pero el pelotón seguía cazando a los ‘insurrectos’ poco a poco. Al dúo de cabeza se les unió después el quinteto compuesto por Kron, Roux, Craddock, Cort y Bagioli. Los siete iban todavía a retar al destino. A 15 de meta, 24”; a 10 de meta, 19”… La suerte estaba echada. O eso parecía, porque pasaban los kilómetros y el pelotón se veía impotente en su afán de echar mano a los aventureros. Y así fue, la fuga salió esta vez victoriosa porque Craddock lo dio todo al final confiando en el estado de gracia de Cort, que sumó su tercer triunfo de etapa en la presente edición, como Jakobsen y Roglic, y el sexto en su historial.

LA ETAPA DE MAÑANA:

Sanxenxo – Mos (Castro de Herville)

Etapa 20 – 202,2 kilómetros Montaña

El perfil de la etapa de mañana.
Mapa de mañana.