El DOE publica la convocatoria de subvenciones destinadas al fomento de razas autóctonas españolas en Extremadura

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la orden por la que se establece para el ejercicio 2018 la convocatoria de subvenciones destinadas al fomento de razas autóctonas españolas en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Estas ayudas, en régimen de concurrencia competitiva y convocatoria periódica, están destinadas al fomento de las razas autóctonas españolas contenidas en el anexo I del Real Decreto 2129/2008, de 26 de diciembre, que establece el Programa nacional de conservación, mejora y fomento de razas ganaderas, por lo que convocatoria se limita a las razas cuyo censo está localizado en la Comunidad Autónoma de Extremadura, en este caso la raza Blanca Cacereña, de la especie bovina, y las razas de caprino Retinta y Verata.

Podrán acceder a estas ayudas, las organizaciones o asociaciones de ganaderos reconocidas por la Dirección General de Agricultura y Ganadería, que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 2 del Real Decreto 1625/2011. Tendrán la consideración de actividades subvencionables la creación o mantenimiento de libros genealógicos y las que se deriven del desarrollo del programa de mejora oficialmente reconocido para la raza.

Se recogerán las actividades destinadas a la conservación ‘in situ’ de la raza, así como la creación y mantenimiento de bancos de germoplasma en centros autorizados oficialmente y las pruebas destinadas a determinar la calidad genética o el rendimiento del ganado.

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles a contar desde el jueves 20 de septiembre y el modelo de solicitud está disponible en el portal oficial de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura http://www.gobex.es/con03/ayudas-produccion-agricola.

Estas subvenciones tienen una dotación inicial para la presente anualidad de 47.676 euros.