Hervás, a 2 de abril de 2021.

El nadador estuvo a 77 centésimas de obtener la marca para acudir a los Juegos Olímpicos de Tokio

El nuevo campeón de España de natación, en 200 metros libres, César Castro Valle.

El nadador hervasense César Castro Valle (C. N. Santa Olaya, de Gijón) se hizo el pasado fin de semana con la Medalla de Oro del Campeonato de España absoluto en la modalidad de 200 metros libre, celebrado en Sabadell, segundo fue Mario Molla (C. N. Terrassa), que firmó la Plata con 1:48.92. y el tercero en el podio de Sabadell, fue Moritz Berg (Real Canoe N. C.), que hizo una marca de 1:49.08. El deportista dejó su tiempo en 1:47.47.79, su segunda mejor marca desde que compite en esta disciplina, quedándose a 77 centésimas de la marca exigida para acudir este verano a los Juegos Olímpicos de Tokio.
César Castro Valle tiene ahora su record de España en 1:47.45 que lo tendrá que lo tendrá que mejorar para entrar en las marcas de la Federación Española de Natación. El deportista, al parecer de faltó nivel de competición del resto de nadadores, lo que le hizo relajarse un poco y bajar el ritmo en los últimos 50 metros.

Castro tiene todavía una nueva prueba, que será entre el 10 y 23 en Budapest


Los tres primeros largos estaba en tiempo para conseguir la marca federativa que firmaba esos pasos en 25.09; 52.02 y 1:19.49.
La próxima y última oportunidad para obtener la marca federativa para viajar a Tokio la tendrá en los Campeonatos de Europa, que serán en Budapest del 10 al 23 de mayo, clasificación que a buen seguro conseguirá.
César Castro Valle tuvo que renunciar en los últimos años a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y los Europeos, así como el Mundial de Piscina Corta por su lesiones en el hombro, del que ya está recuperado y con ganar volver a ganar los máximos premios de la natación internacional.

Club Natación Santa Olaya (CNSO), «Oly»

El nadador hervasense milita ahora en las filas asturianas del Club Natación Santa Olaya (CNSO), «Oly», es un club deportivo de Gijón (Asturias), creado el 23 de septiembre de 1953, dedicado a la natación que cuenta con unos 16.000 socios. En la Copa de España de Clubes de Natación, el equipo masculino compite en división de honor y el equipo femenino en primera división.

Entre sus logros están haber ganado la Copa Stadium en 1994, así como ser uno de los pocos equipos asturianos que se encuentra en la máxima categoría nacional de su deporte. Su máximo rival en la ciudad de Gijón es el Real Grupo de Cultura Covadonga, con quien organiza desde 2006 la carrera popular Club Natación Santa Olaya – Real Grupo de Cultura Covadonga, que se celebra en septiembre.

Ha sido elegido en varias ocasiones para organizar competiciones a nivel nacional en diferentes categorías, como Campeonato de España de Natación o Copa de España Absoluta de Natación, a donde asistieron nadadores de la Selección Española como Nina Zhivanevskaya, Olaf Wildeboer, Erika Villaécija, Ana Belén Palomo, Mireia Belmonte o Rafael Muñoz. Incluso, se ha disputado en una ocasión, un partido de waterpolo entre las selecciones de España e Italia en 1999.

Varios de sus deportistas han sido olímpicos: María Olay García y Eva Piñera Piñera que participaron en las Olimpiadas de Atlanta 1996; Marco Rivera Miranda, que participó en las de Atenas 2004 y Pekín 2008; y Merche Peris, en Pekín 2008, así como varios nadadores que fueron convocados con la selección española en diferentes categorías, en diferentes competiciones internacionales, como el Torneo Tres Naciones Junior o el Festival Olímpico de la Juventud Europea.

El 12 de julio de 2004, el Santa Olaya fue nombrado Asociación Declarada de Utilidad Pública.