El Museo de Salamanca acoge la exposición ‘Los Colegios Mayores en Salamanca: Huellas y Sombras’

La Consejería de Cultura y Turismo exhibe la muestra ‘Colegios Mayores en Salamanca: Huellas y Sombras’, en el marco de las actividades organizadas por la Junta de Castilla y León con motivo del VIII Centenario de la fundación de la Universidad de Salamanca. En ella, se da a conocer el funcionamiento de los Colegios Mayores, instituciones que jugaron un papel esencial en la Edad Moderna española, tanto por su vinculación a la Universidad de Salamanca, como por haber formado en ellos a los hombres que ocuparían puestos claves en la administración del Estado y de la Iglesia. Para el desarrollo de la exposición, que podrá verse en el Museo de Salamanca hasta el 19 de agosto, se ha contado con la colaboración de la Universidad de Salamanca, que ha cedido gran parte de las piezas que se exponen.

ver

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, acompañada por la vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad de la Universidad de Salamanca, Ana Belén Ríos, ha inaugurado hoy la exposición ‘Colegios Mayores en Salamanca: Huellas y Sombras’, dentro de las actividades organizadas por la Junta con motivo del VIII Centenario de la fundación de la Universidad de Salamanca.

La exposición, producida por el Museo de Salamanca, se podrá visitar en el centro museístico hasta el 19 de agosto y ha contado con la colaboración de la Universidad de Salamanca, que ha cedido gran parte de las piezas que se exponen. Asimismo, las comisarias científicas de la muestra, María Nieves Rupérez y Ana Castro, son profesoras de esta universidad.

‘Colegios Mayores en Salamanca: Huellas y Sombras’ permite adentrarse en el conocimiento de los Colegios Mayores, instituciones que jugaron un papel esencial en la Edad Moderna española, no solo por su vinculación a la Universidad de Salamanca, sino por haberse formado en ellos los hombres que ocuparían puestos claves en la administración del Estado y de la Iglesia.

 

Contenido de la exposición

La muestra dará a conocer al público el funcionamiento de estas instituciones, que acogían a estudiantes de mérito, sin medios económicos, para que pudieran tener la mejor educación posible. El guion de la misma deriva del trabajo de investigación de las dos comisarias, que se ha centrado en el estudio de los Colegios Mayores salmantinos, tanto respecto a su patrimonio mueble como inmueble, relacionando material de archivo, arqueológico y de museos.

‘Por qué y para qué un colegio mayor’, ‘Los edificios colegiales’, ‘La vida en los colegios’ y ‘Los colegiales: el privilegio de ser colegial mayor’ son los cuatro capítulos que orientan el contenido de la exposición. Mediante este esquema discursivo, se pueden conocer aspectos sobre los estatutos que regían la vida de los colegiales, las dependencias y su distribución en los edificios, ejemplos del mobiliario, la composición de las bibliotecas, aspectos de la vida cotidiana -disciplina, vestimenta, alimentación o juegos-, así como reseñas de algunos de los personajes ilustres que fueron en su día colegiales.

Con esta actividad cultural, la Junta añade valor a las actividades que está organizando para conmemorar el VIII Centenario de la fundación de la Universidad de Salamanca. En esta misma línea de patrocinio, se sitúan el V Congreso Internacional del Español -que atraerá a Salamanca, a finales de este mes, a un importante número de Hispanistas de todos los rincones del mundo- o también la exposición ‘Tras la huella de la Universidad’, cuya inauguración en el Archivo Histórico de Salamanca está prevista para este próximo otoño.