El Pleno aprueba la ampliación del Programa de Inversiones en Carreteras, por valor de más de 721.000 euros

Se ha dado el visto bueno también a la firma de dos convenios de colaboración para el desarrollo sostenible de las Reservas de la Biosfera Tajo-Tejo Internacional y Monfragüe.

El Pleno ordinario del mes de febrero de la Diputación de Cáceres ha aprobado la ampliación del Programa de Inversiones en Carreteras incluidas en la Red Viaria Provincial para 2019, una ampliación de 721.382 euros, que se destinarán a intervenciones en diversas vías provinciales -tramos urbanos y periurbanos-, actuaciones de seguridad vial para acceso a vía secundaria en la Ctra CC-12.2 de Oliva de Plasencia a EX-205 (vía a Santibáñez el Bajo) -con la creación de una vía de deceleración y carril central de espera- y para la instalación de barrera de seguridad en el carril bici de la Ctra. CC-26.1, de Sierra de Fuentes a la Ctra. N-521.

            Esta partida, ha explicado el diputado de Infraestructuras, Fernando García Nicolás, se suma al importe total del Programa Extraordinario de Inversiones en Carreteras Provinciales para 2019, que cuenta con 7.115.000 euros, cuya ampliación se ha visto necesaria para abordar una serie de obras en carreteras no previstas inicialmente, y que van más allá de las meras actuaciones de conservación y explotación de las vías.

            Asimismo, ha aprobado la cantidad de443.656 euros para obras de reparación y rehabilitación en infraestructuras municipales, que, por situaciones puntuales, requieren una solución inmediata. Así, se ejecutarán inversiones para obras en dependencias municipales en Fresnedoso de Ibor, pavimentaciones en la Plaza Mayor de Torremocha, reparación de filtros de agua en Cabezuela del Valle, reparación de pavimentación en la vía pública de Torrecilla de los Ángeles y reparación del depósito de abastecimiento de agua de Santibáñez el Alto.

            Convenios de colaboración

            El orden del día de esta sesión plenaria ha incluidotambién distintos convenios de colaboración. Dos de ellos, aprobados ambos por unanimidad, son convenios de colaboración para el desarrollo sostenible en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe y en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza de Tajo-Tejo Internacional.

            Tanto uno como otro, tal como ha indicado el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando Grande Cano, tienen como fines:

            – La conservación del patrimonio en relación con su biodiversidad, con su patrimonio cultural y con las formas de vida de su sociedad.

            – El conocimiento y apreciación de la sociedad acerca de los valores que impulsa y protege la Reserva, de manera que puedan ser integrados en la propia cultura y en la dinámica social y económica.

            – El aprovechamiento del patrimonio como recurso económico y, en especial, en el desarrollo del turismo sostenible y el ecoturismo.

            – La realización de un trabajo efectivo de cooperación público-privada entre las administraciones y las organizaciones sociales y económicas del territorio, respetando el enfoque de abajo a arriba.

            Además, ha apuntado Grande Cano, “la novedad es que introduce una nueva forma de gobernanza, una gobernanza horizontal, y las competencias del desarrollo territorial pasan a manos de la Diputación de Cáceres”.

            En el caso de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza de Tajo-Tejo Internacional, el convenio se firmará con la Junta de Extremadura, la Universidad de Extremadura, las mancomunidades Sierra de San Pedro-Los Baldíos, Tajo-Salor y Rivera de Fresnedosa, con los Grupos de Acción Local Sierra de San Pedro-Los Baldíos, TAGUS y ADESVAL y con otras asociaciones como la de empresarios de Turismo de la comarca.

            En el caso de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, la colaboración se establece con la Junta de Extremadura, la Universidad de Extremaudra, las mancomunidades de municipios Riberos del Tajo y Campo Arañuelo, el Grupo de Acción Local ADEME y los empresarios de la comarca.

            Otro convenio de colaboración que se ha aprobado es el que se firmará entre la Diputación de Cáceres y la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura para la mejora de la prestación del Servicio Público de Bibliotecas y de fomento de la Lectura para el periodo 2019-2022, que contará con un presupuesto anual de 280.000 euros cada año, aportando 140.000 euros cada administración. En total, para los cuatro años de duración del convenio, entre la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres se contará con 1.120.000 euros.

            Programa de Infraestructura Eléctrica Municipal (PIEM)

            Por otro lado, se ha procedido a la aprobación de 100.000 euros para hacer frente a los gastos derivados del Convenio de cooperación interadministrativa que la Diputación mantiene con la Junta de Extremadura para el desarrollo del Programa de Infraestructura Eléctrica Municipal (PIEM) por el que se conceden subvenciones a las distintas entidades locales para el desarrollo, adaptación y mejora de la infraestructura eléctrica durante los años 2019 y 2020. En total, el presupuesto bianual con que cuenta este programa es de 812.500 euros.

            Además, se ha dado el visto bueno a una modificación presupuestaria para la concesión de subvenciones a favor de entidades locales y asociaciones y particulares sin ánimo de lucro para gastos corrientes y de capital.

            Un total de 39.500 euros que van destinados a actividades organizadas por municipios como Torrecilla de los Ángeles, Villamiel, Jaraicejo o Madrigal de la Vera, así como a la Mancomunidad de La Vera, la Cofradía Nuestra Sra. de la Soledad y el Santo Sepulcro, la Asociación Cultural Mujeres Serradillanas, a la celebración de un Congreso de Jóvenes Investigadores de la UEX, a la Agrupación de Asociaciones Vecinales, a la Universidad de Mayores de Extremadura y a la Sociedad Histórica Villa de Miajadas.

            Otro punto al que se ha dado luz verde ha sido una modificación presupuestaria a favor de entidades locales de la provincia para ejecución de inversiones y obras por importe de 139.782 euros. Obras en dependencias municipales, en redes de abastecimiento o en pavimentaciones de municipios como Acehúche, Almoharín, Bohonal de Ibor, Campillo de Deleitosa, Holguera, Madrigal de la Vera, Pescueza, Valdastillas y Villasbuenas de Gata.

            Asimismo, se ha aprobado la cantidad de 540.000 euros para el Plan de Pedanías 2019, una cantidad que irá destinada a las pedanías Poblado de Cíjara, de Alía; Casas de Belvís, Belvís de Monroy; Solana de Cabañas, Cabañas del Castillo; Aceña, Caminomorisco; Pizarro, Campo Lugar; Ribera Oveja, Casar de Palomero; Eras y Robledo, Casares de Hurdes; Puebla de Argeme y Rincón del Obispo, Coria; El Batán, Guijo de Galisteo; Las Mestas y Cabezo, Ladrillar; Casar de Miajadas, Majadas; El Gasco, Aceitunilla y Vegas de Coria; Nuñomoral; Ovejuela, Pinofranqueado; El Bronco, Santa Cruz de Paniagua; Barquilla de Pinares y Santa María de las Lomas, Talayuela; Valdencín, Torrejoncillo; Casiñas y Las Huertas, Valencia de Alcántara, y Trevejo, Villamiel.

            Por último, y entre otros puntos, el pleno a aprobado, con los votos a favor del PSOE y de Ciudadanos y los votos en contra del PP, una moción presentada por el Partido Socialista “En defensa de la unidad de España”. En ella se acuerda “defender la Transición española y la Constitución española como pilares fundamentales de nuestra Democracia y Estado de Derecho” y se insta al Gobierno de España “a seguir trabajando en la defensa de los símbolos que nos representan como nación y como españoles, así como en la unidad de España, rechazando cualquier tipo de amenaza y cuestionamiento al orden constitucional y a la integridad territorial, de manera que construyamos una España en la que quepamos todos y todas”.