El Jefe del Ejecutivo regional manifestó que la villa era uno de los mejores reclamos turísticos del norte de Extremadura, un entorno de tiene historia, cultura y naturaleza >> Una vez hecho navegable Gabriel y Galán, ahora se estudia instalas un baco turístico.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, visitó el pasado fin de semana la villa medieval de Granadilla, donde ahora las Administraciones Públicas tienen instalado un centro de educación ambiental en plena naturaleza, por donde ya han pasado más de 7.000 escolares desde si inauguración.

 

Granadilla en una antigua villa amurallada de origen medieval ubicada en el noroeste de la provincia de Cáceres, de gran valor artístico y turístico. En 1980 la población fue declarada por el Gobierno Conjunto Histórico Artístico y cuatro años después fue incluida en el programa de Recuperación de Pueblos Abandonados. La pieza principal de este entorno es sin duda el castillo fortaleza levantado sobre la antigua alcazaba por el Duque de Alba, García Álvarez de Toledo, entre 1473 y 1478. Sus arquitectos fueron Tomás Bretón y Juan Carrera. El edificio fortaleza consta de un cuerpo prismático central y cuatro cuerpos semicilíndricos que se adosan a cada lado del castillo, que el presidente visitó entusiasmado.
Fernández Vara valoró el conjunto histórico artístico de la comarca, así como el numerosos patrimonio de agua y naturaleza que tiene, presidido por el embalse de Gabriel y Galán.

 

La edificación religiosa más notable es la iglesia parroquial de la Asunción, del siglo XV y la casa rectoral junto al castillo, de siglo XVI.
La población llegó a tener en 1842 más de 700 vecinos y más de 130 hogares, explicó la presidenta del Ceder Cáparra, Julia Gutiérrez.
Por su parte, el presidente de la mancomunidad, Luis Fernando García Nicolás, concretó que “ es uno de los grades referentes turísticos de la comarca de Tierras de Granadilla, al igual que los yacimientos romanos de Cáparra. Granadilla fue el antiguo señorío de Granada, en época de los Reyes Católicos”.

GALERIA DE FOTOS: