El candidato a la alcaldía explica en una entrevista a los electores su programa electoral

Javier Prieto Calle (PSOE): “Me voy dejar la piel por el pueblo como lo he hecho como concejal”

Concejal de Cultura y candidato a la alcaldía de Piornal por el PSOE (Cáceres)

Nos citamos con Javier Prieto Calle en una de las nuevas fachadas pintadas en Piornal. Javier tiene 32 años, licenciado por la Universidad de Salamanca, y después de 8 años como teniente alcalde, concejal de cultura y educación, el 26 de mayo se presenta a las elecciones municipales para ser su próximo alcalde.

Javier Prieto Calle, candidato del PSOE a la alcaldía de Piornal.

–Buenas tardes Javier… ¿o Javi como te gusta que te llamen?
–Buenas tardes. Sí, suelo responder por Javi, es la costumbre desde pequeño en el pueblo.

–¿Cómo te presentas a tus vecinos en estas elecciones?
–Me presento como una persona joven que tiene ya la experiencia de 8 años como concejal del Ayuntamiento. Una experiencia que se ha convertido en una escuela de formación. Empecé con 24 años aprendiendo a hacer fotocopias y en el momento actual puedo decir que tengo la capacidad de elaborar un presupuesto y ejecutarlo. Es sabido por todos que desde muy pequeño mi pasión por la política ha sido muy alta y es que ya en el colegio me motivaba ser delegado de clase; pasando por la Universidad donde presidí una asociación de estudiantes hasta formar parte de una candidatura para ser concejal, lo más bonito y gratificante para aquellos que amamos esto.

–¿Qué objetivos o retos te planteas para la próxima legislatura?
–Los objetivos que nos planteamos de cara a los próximos cuatro años son el ampliación de los servicios públicos sociales, revalorización de nuestros espacios culturales y turísticos, aprovechamiento y gestión de los nuevos terrenos adquiridos, apoyo indiscutible y continuado al sector agrario, impulso a nuestro potencial sector ganadero y forestal, potenciación de la actividad deportiva así como planes de apoyo para que los jóvenes se queden a vivir en el municipio. En líneas generales, esta sería la acción de gobierno.

–Comenzando por lo último que comentas, el apoyo a los jóvenes, es un asunto directamente relacionado con la despoblación. ¿Cómo piensas afrontar este reto desde la política municipal?
— Uno de los retos que nos vamos a marcar si salimos elegidos será la reivindicación para que se flexibilicen las leyes con el tema de los cambios de cultivo, como ya se ha hecho con la reciente Ley de ordenación territorial, urbanística y sostenible de la Junta de Extremadura. Por otro lado, desde el minuto uno vamos a trabajar para atraer a Piornal empresas y emprendedores que se asienten en el municipio y que estén en sintonía con el entorno y el equilibrio con el medio ambiente. De hecho, a primeros de abril comenzó el Proyecto Colaborativa rural del SEXPE donde ocho jóvenes de Piornal se están formando para la creación de iniciativas empresariales. Del cual estoy seguro que saldrán buenas ideas para poner en marcha.

–¿Qué tipo de empresas y emprendedores son esos?
— Empresas ligadas a las energías renovables, aprovechamiento de los recursos hídricos, emprendedores que puedan desarrollar su trabajo desde el mundo rural, empresas relacionadas con la elaboración de los productos tradicionales de la comarca así como todo aquello ligado al sector cultural y turístico, especialmente relacionado con nuestro entorno natural.

–¿Qué aportaría de tus experiencias a la nueva gestión?
— De entrada, voy a aportar la ilusión y las ganas por trabajar por mi pueblo como ya vengo haciendo durante estos 8 años; Así como los conocimientos y la preparación a nivel local y provincial en materia de gestión de recursos y atracción de inversiones. Además, tenemos la intención de poner aún más en valor cada uno de los rincones y calles del pueblo. En este sentido, queremos desarrollar un plan de excelencia turística que conllevaría entre otras cosas, la pavimentación de las calles en mal estado, la revitalización de plazas y fuentes creando espacios de identidad piornalega o la recuperación y cuidado de la estética general del pueblo, lo que repercutiría en una mayor atracción de turismo y puesta en valor de nuestro patrimonio. Por otro lado, la agricultura será un eje vertebral de nuestro día a día. Para ello, seguiremos incrementando el número de caminos rurales pavimentados así como la defensa por unos precios dignos y unos seguros agrarios que ayuden a mejorar la comercialización de la cereza apoyándonos en el sistema cooperativo.

-¿Qué conclusiones sacas de estos 8 años al frente de las distintas concejalías?
–Conclusiones muy positivas. En primer lugar, que asumir responsabilidades en distintas materias ha supuesto para mí un aprendizaje enorme y la base de mis proyectos de futuro para Piornal. A partir de ahí, he de reconocer que aunque la política municipal es la que requiere de más batalla, también ofrece grandes satisfacciones al ver de primera mano que es posible mejorar la vida de tus vecinos de toda la vida. Por lo tanto, guardo una gran satisfacción de esta etapa lo cual, me da el impulso y la energía para creer que podemos llegar donde queramos los piornalegos. Porque de lo que estoy convencido es de que somos un pueblo con enormes recursos y una gran capacidad para crecer. Me voy a dejar la piel por el pueblo como lo he hecho como concejal, si los piornalegos me dan su confianza, y en esa tarea el respaldo de las asociaciones y colectivos es vital para el desarrollo de la gestión, por lo que desde este periódico les reitero las gracias por el trabajo que hacen.

–Por otro lado, Javi, desde hace unos años tienes un papel destacado en la política de la provincia de Cáceres como responsable de la Política Municipal en tu partido. ¿En qué te ha influido el conocimiento de este contexto?
–Esta experiencia me está llevando a tener un conocimiento más amplio de la política municipal en los distintos pueblos de la provincia creando así, relaciones importantes con la distintas áreas de la Diputación. Lo cual, supone numerosos puntos de vista de la realidad que después cada uno aplica a su día a día.

–Termina aquí la etapa como alcalde de Ernesto Agudíez. ¿Cómo valoras sus ocho años al frente de la alcaldía?
— Ernesto es una persona muy visionaria y ha sido un alcalde que ha modernizado Piornal. Han sido 8 años muy productivos para nuestro pueblo puesto que se han colocado los pilares para comenzar la mejor etapa de Piornal. Me siento muy orgulloso de haber formado parte de este equipo que con sus aciertos y errores, ha conseguido junto con el pueblo cosas como la resolución de los terrenos, la mejora de las comunicaciones, el campo de césped, la reapertura de la hospedería, el vivero de empresas, la nueva guardería municipal, las mejoras en el abastecimiento de agua, la pavimentación de caminos rurales, la puesta en marcha del camping municipal, el apoyo al deporte, la cultura y el turismo, el servicio de ambulancia 24 horas así como el Centro de Interpretación de nuestra querida fiesta de Jarramplas. Tengo que decir que como Concejal he tenido plena autonomía para realizar mi trabajo al frente del área de Cultura. Hemos discutido como en cualquier trabajo pero lo mejor de todo es la amistad que me llevo.

— Un último mensaje para tus vecinos Javi…
–Perdirles que nos den su confianza para llevar las riendas de Piornal los próximos cuatro año. Somos un equipo de hombres y mujeres que nos preocupa y nos ocupa Piornal. Una candidatura que desde el primer momento que los llamé se sumaron al proyecto. Tenemos ganas, ilusión, preparación y mucha fuerza para llevar a lo más alto al pueblo.