Sus Majestades los Reyes presidieron el 30º aniversario de la firma de la “Magna Charta Universitatum”, documento que reconoce la autonomía universitaria y la libertad de investigación, enseñanza y formación, suscrito por más de 800 universidades de todo el mundo.

 

Durante sus palabras, Su Majestad el Rey destacó “Ahora y en el futuro, nos moverán la capacidad crítica, la unión entre docencia e investigación, la libertad académica y la interacción de culturas”.
El Rey continuó diciendo que “todas estas características son señas de identidad de esta Alma mater, creada por la Corona en el lejano siglo XIII para promover el conocimiento y la inteligencia colectiva”.
Don Felipe también subrayó “estoy seguro de que los principios de la Magna Carta inspirarán los frutos del VIII Centenario de la Universidad Salamanca e impulsarán aún más la internacionalización y la innovación del sistema universitario español, europeo, iberoamericano e internacional”.
Estas palabras fieron pronunciadas por El Rey Felipe VI en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca donde asistieron a las intervenciones del rector magnífico de la Universidad de Salamanca, del rector de la Universidad de Bolonia, del alcalde de Salamanca y del presidente de la Junta de Castilla y León, así como un vídeo presentación de la Magna Charta Universitatum.
Con motivo de la celebración de los 30 años de la ‘Magna Charta Universitatum’, documento firmado por las universidades europeas en Bolonia en 1988, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Viciente Herrera, subrrayó la necesidad de que estas instituciones sigan adaptándose a un mundo cambiante y asuman “más que nunca” su liderazgo social, con el objeto de aportar certidumbres y respuestas a los nuevos desafíos y retos.
Así, instó a todas las universidades a continuar ayudando a Europa a afrontar los retos a los que se enfrenta, “a hacerla consciente de la magnitud de sus valores, principios y sistemas, cuya paulatina aceptación universal ha sido la primera base de la actual globalización. A extender la convicción de que los orígenes y evolución del sistema universitario, la Ilustración, las revoluciones liberales, el proceso de construcción europea y el moderno constitucionalismo trazan una línea que, sin duda, marca la dirección correcta de la Historia”, manifestó el presidente.
Sus Majestades los Reyes, a primera hora fueron acompañados por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, donde conocieron el “Láser VEGA”, el único sistema láser de España capaz de alcanzar un pico de potencia de un petavatio.