El salto del Arca de las tres llaves de los Reyes Católicos a la nube y las nuevas tecnologías, en una exposición del Archivo de la Diputación

En el marco del V Congreso de Archiveros de Extremadura, el diputado de Cultura y Deportes aplaude el trabajo de este colectivo “en la conservación de la historia” y en el nuevo reto de la Administración electrónica.

Archiveros y profesionales de los archivos de diferentes áreas se reúnen estos días en el edificio de la Diputación de Cáceres Pintores 10, en la capital cacereña, con motivo de la celebración del “V Congreso de Archiveros de Extremadura: Difundiendo el patrimonio documental”, que se celebra el 21 y 22 de noviembre.

            En el marco de este encuentro, el diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande Cano, acompañado del director general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urban, ha inaugurado la exposición titulada “Del Arca de las tres llaves a la nube. Catorce años del programa de organización de archivos municipales de Extremadura”, en la que se muestran documentos de distintos municipios y que van de 1341 a 1971, entre los que destacan disposiciones reales recibidas en los ayuntamientos, miniados, sellos, soportes en pergamino, “verdaderas joyas del patrimonio documental de Extremadura”, junto a otros documentos “que pueden parecer más modestos, pero que tienen un interés enorme en nuestra historia”, ha explicado Grande Cano, como cartillas de racionamiento de la posguerra, fotografías, deslindes, documentos sobre epidemias de viruela o cólera, tarjetas de identidad de la Guerra Civil, expedientes de quintas, etcétera.

            Además, y para ilustrar el título de la exposición, se podrá contemplar un arca de las tres llaves. Estas arcas fueron los primitivos archivos, el lugar donde los concejos, antiguos ayuntamientos, guardaban la documentación más importante. En este caso, el arca expuesto pertenece al Obispado de Coria Cáceres.

            Las arcas de las tres llaves se hicieron obligatorias gracias a la Real Pragmática de 9 de junio de 1500 de los Reyes Católicos: “… que hagan arca donde estén los privilegios y escrituras del Concejo a buen recaudo, que a lo menos tengan tres llaves, que una la tenga la Justicia, y la otra uno de los regidores, y la otra el escribano del Concejo, de manera que no se puedan sacar de allí…”

sdr

            El diputado ha querido destacar la importancia de la labor llevada a cabo a lo largo de la historia por los archiveros. “Sois –ha apuntado- los depositarios de la memoria de nuestra región. Una tarea demasiado oculta en muchas ocasiones”. De ahí su énfasis en la necesidad de trabajar todos juntos para “dar visibilidad e impulso” a esta profesión, “y creo honestamente, que es una obligación también de los que ejercemos responsabilidades políticas y técnicas en cualquiera de las administraciones”.

            Grande Cano se ha referido asimismo a “los nuevos retos que van a precisar la unión y la colaboración de todos, como es la Administración Electrónica, que supone un revulsivo enorme en la manera de trabajar en los archivos y en la manera de relacionarnos con ellos”.

            En este sentido, en la exposición, frente al arca de las tres llaves, se mostrará un terminal con acceso al OPAC (Online Public Access Catalog-Catálogo onn LINE de acceso público) de archivos municipales que gestiona la Diputación de Cáceres, con el fin de que el visitante pueda observar los cambios ocurridos en más de seis siglos desde las arcas de las tres llaves a la nube, donde a día de hoy pueden conservarse documentos.

dav

            Ha sido este precisamente el tema de una de las ponencias impartidas por la Diputación para dar a conocer la actualización del nuevo portal de Archivos y OPAC, “con importantes novedades –ha explicado el diputado- que facilita no solo las descripciones de los documentos, sino su visualización y su descarga”.