El servicio de microbuses del Parque Nacional de Monfragüe ha sido utilizado por más de 34.000 visitantes en 2018


El Parque Nacional de Monfragüe –dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio– ha incorporado, durante los últimos años, el servicio gratuito de dos microbuses de 19 plazas para facilitar la visita por su zona de uso público, el cual ha sido utilizado por más de 34.000 visitantes en 2018. En concreto, el servicio se desarrolló desde el 23 de marzo hasta el 28 de diciembre del pasado año.

De este modo, además de dar ejemplo con el uso de transporte público y, por tanto, con la reducción de emisión de gases contaminantes a la atmósfera, el parque evita grandes concentraciones de vehículos en las áreas más visitadas como el castillo, Salto del Gitano y otros miradores.

El trayecto ordinario de los microbuses es desde Villarreal de San Carlos, centro neurálgico del área de visitas, hasta el aparcamiento que da acceso al Castillo de Monfragüe (17.903 usuarios en 2018).

En Semana Santa y durante todos los puentes festivos se amplía el dispositivo para facilitar la llegada a lo alto del castillo y así evitar atascos y problemas de seguridad en la zona (16.548 usuarios).

En el año 2017 utilizaron el sistema de transporte un total de 28.276 visitantes, mientras que en 2018 la cifra ha llegado hasta 34.451 usuarios. El resultado, por tanto, reconoce el extraordinario éxito del programa con un incremento del 18 por ciento.