El libro se presenta el Viernes Santo en el albergue “Ruta de la Plata”

Un libro muestra en imágenes y textos la historia del ferrocarril

La editora extremeña Ediciones del Ambroz ha publicado su última obra literaria “El Tren de Hervás”, un trabajo de José María Castellano y en el que también han colaborado autores como el dramaturgo Victor Chamorro (finalista en dos ocasiones del Premio Planeta), Emiliano García, Sebastián Caballero o Pedro Emilio López. La obra ha contado también con el apoyo económico de la Junta de Extremadura.
El libro El Tren de Hervás “pretende mantener viva en la memoria colectiva la enorme influencia que el ferrocarril tuvo, tanto en lo económico como en lo social y cultural”, afirma su autor, Jose María Castellano.
La obra resumen en sus páginas un amplio trabajo sobre la historia del ferrocarril en Hervás, con muchas fotografías y numerosos documentos, desde que se empezaron a expropiar los terrenos hasta el cierre de la línea a finales de 1985.
“La ventaja que supuso comercializar productos y mercancías con la rapidez del nuevo transporte y la fluidez en el movimiento de personas representaron una autentica revolución”, remarca Castellano.
El trabajo también deja de manifiesto la importancia que el tren tuvo para la economía hervasense, aportando documentos y fotografías donde se comercializaban productos locales, como las frutas, los muebles o las maderas, inclusos los toneles de castaño para conservas, que se elaboraban en la villa.


Un apartado muy importante de este trabajo literario, son los múltiples planos que se aportan, un trabajo que ha llevado a su autor a bucear en los archivos del ferrocarril y en las oscuras salas del archivo de Hervás.
En algunas ocasiones estos documentos han sido aportados por ciudadanos locales y en otras por las instituciones públicas.
La obra tiene varios artículos de los historiadores Sebastián Caballero “El Ferrocarril en Hervás” y “El Puente de Hierro”; Pedro Emilio López “Accidente del 29 de abril de 1929”, o los trabajos de Emiliano García.
El trabajo se cierra con las informaciones de las múltiples manifestaciones en contra de su cierre que se llevaron acabo en la villa.
El libro se puede adquirir en las librerías de la villa de Hervás y en otros centros culturales.