Nuestro Campo; Retos y Alternativas.

El viernes día 12, a las 20:00 en La Casa de Hervás tenemos una cita clave para analizar las causas de los problemas que sufre nuestro campo  y analizar de forma conjunta qué sucede con nuestra agricultura y si es sostenible nuestro sistema de producción tal y como está planteado.

Así, el Bien Común en el Ambroz, que tiene, entre otros propósitos, analizar las cuestiones de nuestra agricultura, al menos visualizar aquello que parece escapar de la realidad en el día a día. No será una tesis, ni se pretende, pero podemos enumerar algunas apreciaciones .Analizaremos  las causas que provocan esta crisis permanente, a nuestro entender y resumir alternativas, si las hay.

QUE URGE.

  1. Nuestro abuelos cultivaban y cosechaban de forma tradicional, vivían duramente, pero dignamente, es evidente que el cambio ha sido drástico, aquella cultura ha sido ha sido sustituida por otra mercantilizada y necesitamos recuperar tiempos sociales .Ellos cuidaron variedades de frutales, vides e infinidad de hortalizas, seleccionaron semillas y mucho más atrás. Durante años  lograron en cada entorno los mejores granos a su tierra por su  y con su amoroso trato y un trabajo comunitario. En aquel tiempo, tomábamos de la naturaleza lo imprescindible y devolvíamos gran parte de esos nutrientes, sin apropiarnos de ellos.
  2. Ahora los pueblos agonizan, en unas décadas todo ha cambiado y los jóvenes no toman el relevo, dado que existen grupos de interés que no creen que su labor en el campo pueda tener el valor suficiente como para reproducir sus propias condiciones de vida.
  3. Los que continúan en la tierra no controlan los circuitos de los productos ni los precios siendo trabajadores por cuenta ajena o tiendo la propiedad de la tierra ,en caso de zonas minifundistas como esta comarca, pero no el control sobre dónde va su producto y una condiciones y precio mínimos .En definitiva ,no dispone ni influye sobre su propio producto ,si no que le es cooptado por reglas subjetivas que no tienen en cuenta las condiciones de producción.
  4. Son presos por gastos descontrolados; seguros, hacienda, seguridad social, productos fitosanitarios, combustible, etc.
  5. La despoblación va directamente a perder servicios y derechos; Sanidad, servicios municipales menguantes, mientras una minoría se aprovecha de esta situación para ir acumulando territorios e ir disponiendo de la tierra y el territorio como mera mercancía.
  6. La contaminación de los acuíferos es alarmantes, la sequía acelera y se concentra los tóxicos en el aire, la tierra y finalmente van al agua.
  7. La ganadería y la agricultura intensiva de explotación  que cada vez  consume más agua y la hace más  escasa.

LAS CAUSAS

  1. El diseño son los deseos de las clases dominantes y hemos entrado en la Globalización sin preguntar, sin más. El campesinado no ha sido invitado a este diseño.
  2. Han logrado creer en el mito de que consumir es la felicidad. Han conseguido crear más mitos; la individualidad, el crecimiento eterno y descontrolado la desruralización se abre paso.
  3. La cultura agraria “no mola, no se vende” no es para gente joven, el fetiche del consumo, no tiene valor porque quien ocupa las cuotas de mercado no lo cree así.
  4. Globalización suena bien, pero es otra forma de llamar a esto Capitalismo, de la libre circulación de los que ya poseen condiciones ventajosas.
  5. Capitalismo es cuando el campo y sus productos son cosificados, los agricultores desparecen y aparece el obrero del campo, quien no tiene ningún control ni de sus productos ni sus siembras, es simplemente mano de obra barata.
  6. La globalización significa dilapidar los productos locales y de la zona en aras de conseguir ventaja comparativa, que no es más que escoger productos, sean de donde fueren para obtener mayores ganancias.
  7. Pero ¿es real ese precio?, no, pues lo que no te cuentan es la huella ecológica. Lo que cuesta que viaje el melón desde Marruecos a Madrid o desde Chile unas huevas. Quien paga eso, lo pagamos nosotros.
  8. En esta locura humana, este capitalismo salvaje, no tiene límites, empezando por la desaparición de la diversidad como las semillas. Controlan las semillas privatizando su uso y manipulado genéticamente estas.
  9. Ahora no pueden los campesinos  guardar grano para la siguiente cosecha, no, mejor comprar todos los años semillas, modificadas claro.
  10. Este diseño implica ciudades gigantescas sin campo, descompensación, humanos hacinados, meros consumidores.
  11. El origen de las guerras es el espolio y robo de los medios y riqueza de otros pueblos. Principalmente de las fuentes de energía; combustibles fósiles, gas, carbón..
  12. El colapso ha llamado a la puerta. El limite esta en mil sitios, sequia, agua envenenada, aire envenenado, tierra estéril, desiertos que avanzan. Se pone en peligro la diversidad, los animales, plantas y recursos. El único fin del capitalismo es la acumulación de todo en pocas manos y las consecuencias están aquí.

ALTERNATIVAS

  1. Organizarnos, escucharnos, experimentar, investigar de forma autónoma.
  2. Construir nuestra cultura, sin mitos, descubrir que la felicidad está en el colectivo.
  3. Crear redes constantemente.
  4. Trabajo cooperativo.
  5. Pensamiento colectivo y solidario.
  6. Bancos de semillas, bancos de tiempo, bancos de tierras para un uso colectivo.
  7. Trabajar por el decrecimiento.
  8. Trabajar con moneda solidaria.
  9. Etc, etc, etc, crear una alternativa al capitalismo o sobrevivir al colapso.