Béjar a, 2 de mayo de 2021.

La alcaldesa de Béjar, Elena Martín Vázquez.

María Elena MATÍN VÁZQUEZ █ Presidenta y alcaldesa del Ayuntamiento de Béjar

Por Marciano Martín Castellano.

Con los Presupuestos ya aprobados podemos iniciar nuestras inversiones, como la construcción de un camping, el centro de recepción de visitantes, la modernización de La Covatilla y el apoyo a los sectores empresariales de la ciudad

–Tras un inicio de año un poco convulsivo en la Corporación Municipal ¿Cómo afronta la alcaldía y el Equipo de Gobierno los próximos meses?
–Sí es verdad. Han sido unos meses malos que me obligaron a someterme a una Cuestión de Confianza, que tomado la decisión tras no aprobarse los Presupuestos Municipales en la Agrupación Socialista, que no se aprobó y a la posible prestación de una Moción de Censura, que tampoco se materializó. Era una de las pocas iniciativas legales que teníamos para poder sacar adelante los nuevos Presupuestos Municipales. Necesitábamos unos Presupuestos muy distintos a los de 2020, a pesar de que las cuentas anteriores eran muy flexibles. Tras estos meses al final tenemos unos Presupuestos acorde con la situación que vive Béjar y que necesita esta ciudad, muy castigada por el paro en las últimas décadas.

–¿Por qué creé usted que no se presentó la Moción de Censura?
–El PP no la podía presentar sólo, necesitaba un concejal más de los que tiene y Tú Aportas Béjar (TAB) tampoco era partidario de ella. Lo que sí han llegado, ha sido a materializar un acuerdo entre ambos para bloquear todas la iniciativas del Equipo de Gobierno socialista. Sobre el tema se han dicho muchas cosas, hasta que el portavoz del PP Alejo Riñones le había ofrecido al líder de Tú Aportas, Javier Garrido ser el alcalde. Todo es algo fuera de la ética política, es inaudito. Cómo iba a ser alcalde el señor Garrido con dos ediles, si no tiene representación en la Junta de Gobierno. Sería un hombre de paja para el PP. Todo ha sido un trámite estéril.

–¿Qué aportan los nuevos Presupuesto y que inversiones presentan para la ciudad?
–Afortunadamente tenemos muchas inversiones interesantes que no necesitan el apoyo del Pleno, entre ellos está las inversiones de Turismo para crear un Centro de Recepción de Visitantes, la creación de una gran nave en el polígono que acoja a pequeños empresarios y emprendedores de la ciudad y de la comarca, totalmente digitalizado. También tenemos 100.000 euros para realizar la primera fase del Camping de La Cerrallana. Esperemos que la pinza creada entre PP y TAB se disuelva y podamos tener un final de legislatura acorde con los acontecimientos que estamos viviendo.

–¿Centrémonos en el camping de La Cerrallana y aporte más detalles del proyecto?
–El proyecto se está desarrollando en una primera fase y va ubicado entre las pistas de tenis y el campo de golf. Serán unas instalaciones municipales, modernas y con todos los servicios necesarios para visitantes y usuarios. En la parcela se construirán bungalows y cabañas de madera y lo catalogaremos de tercera categoría. No necesitamos más, ya que a escasos metros están las piscinas municipales, las pistas de tenis, el campo de golf, el restaurante de La Cerrallana y otra serie de instalaciones. El camping dispondrá de un pequeño bar y un supermercado acorde con su categoría, por eso no necesitamos más categoría en las instalaciones. En la primera fase se realizarán todas las urbanizaciones y colocación de infraestructuras de agua y saneamientos. El proyecto lo iniciamos con unos 100.000 euros del presupuesto municipales y en los próximos años lo iremos ampliando para desarrollar el resto de instalaciones.

–¿En qué situación está el Plan de Reindustrialización?
— Estamos trabajando de forma incesante en el proyecto para sacarlo adelante. Nosotros tenemos que poner unos 500.000 euros para el proyecto. Debido a las propuestas del anterior Equipo de Gobierno del PP, de aportar a los empresarios los terrenos en el polígono industrial con grandes ayudas, pero con muchos impedimentos, como estar abierto 15 años y tener una serie de contrataciones, eso creemos que ha echado para atrás el proyecto al no aceptar nadie esas intenciones. Ahora las hemos hecho más accesibles y de acuerdo a como está la situación económica nacional. No hemos tenido ninguna solicitud. Al final hemos llegado a realizar una gran nave o lanzadera y que se dividirá en pequeños espacios para dinamizar el empresariado, así como la creación de un centro de trabajo donde muchas personas puedan teletrabajar desde el centro de la ciudad. Creemos que puede ser muy atractivo a muchos bejaranos que quieran volver a casa.

–¿En caso de no llegar a desarrollarlo a tiempo se pondrá prorrogar los plazos?
–Sí, por supuesto. Ya lo estamos haciendo. Y confiamos que todos los trabajos también lo estén.

— Hablemos ahora de La Covatilla ¿se puede hacer ya una valoración de la campaña actual?
— Ha sido un año complicado, pero al final ha sido positivo. Todavía es pronto para hacer un balance económico de la temporada. Las condiciones fueron al principio malas, la nieve llegó a mediados de enero y luego los cierres perimetrales nos han hecho daño, pero la salud está por encima de todo. Esto ha provocado que muchos extremeños, madrileños y portugueses no hayan podido disfrutar de las instalaciones. Pero tras todos estos impedimentos estamos contentos. Gastos también hemos tenido, nosotros contamos con los gastos de todo el año, que antes no se hacía. Hemos comprado una máquina pisa nieve por más del 400.000 euros y la instalación de sistema informático para los cañones de nieve.

–¿Qué inversiones se realizarán en los próximos meses en la estación de esquí?
— Estamos elaborando los anteproyectos para que pasen el trámite ambiental y después empezar a realizarlos. La Diputación de Salamanca aportará un millón de euros a los proyectos, entre ellos crearemos un pequeño Centro de Recepción de Visitantes, la compra de vehículos para servicios de la estación, equipos para el alquiler, los servicios de ampliación de la rectificación y la nueva depuradora, así como la reconstrucción del refugio de La Encimera. También puede ser un atractivo para todo el año.

–¿Cómo está ya la situación sanitaria del Hospital de la ciudad?
— Nosotros le arrancamos el compromiso de que todo volvería a la normalidad una vez que el Covid remitiera en la provincia, este era el compromiso y así lo teníamos firmado. Algunos han hecho de este tema política, y con los asuntos sanitarios no se hace política, son temas muy serios y que nos afectan a todos. Nosotros hemos estado reclamando los servicios porque se nos hacía muy largo, pero siempre estábamos en contacto con la Consejería de Sanidad y con la Gerencia.

–Para terminar ¿se va a demandar la creación de un hospital comarca en Béjar?
–La demanda de un hospital no es nueva, viene desde hace muchos años pidiendo este tema. El PSOE ya lo demandó en Las Cortes pero luego no se hizo nada o prácticamente nada. Ahora esperemos que con más calma se pueda hacer, con un radio de acción mayor para evitar que muchos vecinos no tengan que ir a Salamanca. Esta propuesta también tiene que llegar a las poblaciones limítrofes de la provincia vecina de Ávila, hay pueblos a muy pocos kilómetros de la ciudad y así evitarían ir a Ávila.