Cómo eligen alojamiento turístico los europeos

Con motivo del Día Internacional del Turismo, el comparador mundial de alojamientos turísticos Hundredrooms ha realizado un estudio online en el cual destaca las características de lo que más valoran los usuarios cuando tienen que reservar un alojamiento turístico.

Las opiniones online que dejan los viajeros en las webs de alojamientos turísticos es lo más valorado por los usuarios, mientras que las principales quejas están relacionadas con que los propietarios o anfitriones no actualicen sus calendarios o publiquen fotos irreales de sus alojamientos.

En cuanto a las preferencias, los españoles, franceses y alemanes eligen casas pet friendly , aptas para ir de vacaciones con sus mascotas. En tanto que los ingleses son los que más priorizan que un alojamiento esté totalmente equipado y con aire acondicionado. Los mexicanos valoran más los alojamientos con conexión a Internet.

Palma de Mallorca, septiembre 2017.-  Un estudio realizado por Hundredrooms encuestando de forma online a sus propios usuarios ha servido para comprobar al detalle de cómo buscan alojamiento turístico las personas que desean recorrer el mundo para disfrutar de experiencias locales.  Del total de los encuestados, el 83% afirmó que para buscar alojamiento en Internet no lo hace en solitario, sino con otra persona, familiar, pareja, amigo o quien le acompañará en el viaje.

Respecto al tiempo que se invierte en Internet buscando alojamiento, el 67% afirmó que “pierde tiempo” el 30% restante que “no” y un 3% marcó la opción “cancelar el viaje” en caso de no conseguir los requisitos de alojamiento que busca.

En cuanto a los factores que tienen en cuenta a la hora de tomar una decisión, el 60% se fija en las opiniones online que otros viajeros han dejado en el apartamento que han utilizado. Casi el mismo porcentaje (62%) especificó que se fija en el mapa online, imágenes, mientras que el 81% ve prioritario el precio. Los servicios como Wifi u otros representan un 50%. En el estudio, las respuestas estaban pensadas para opción múltiple por lo que muchos participantes marcaron más de una opción. Estos porcentajes aparecen variables ya que los usuarios han marcado más de una opción.

A través de estos datos, hundredrooms ha podido analizar la importancia y el valor que representa para los usuarios poder comparar precios, características de los alojamientos.

Pincha aquí para saber más…

En el caso de las personas que reservan alojamientos vacacionales, la mayoría realiza sus búsquedas, compara con 60 días de antelación, por ello, hundredrooms ha desarrollado un gráfico de predicción que está incorporado en más de 600 destinos mundiales de primer nivel y permite conocer cuáles serán los precios en los mismos hasta dentro de 12 meses. De este modo, los viajeros pueden comenzar a planificar sus estancias para los próximos periodos vacacionales y obtener un ahorro seguro entre un 40 y un 60 por ciento.

Esta herramienta, que complementa al filtro de selección de barrios dentro de un destino, permite al usuario conseguir una localización más adecuada a sus preferencias. Así, las familias que deseen alojarse a las afueras de una ciudad o los jóvenes que quieran dormir cerca de la zona de ocio, podrán buscar su apartamento o casa de vacaciones en el área que más les convenga.

El metabuscador utiliza un algoritmo de búsqueda único, al igual que Google, que incorpora más de 40 variables, desde las descriptivas hasta las basadas en el comportamiento de los usuarios.

Pincha aquí para saber más…

Las opiniones online en los alojamientos vacacionales

Las opiniones y valoraciones de otros clientes pueden facilitar la decisión de compra de los nuevos consumidores. Es uno de los factores que más afectan en el proceso de compra de futuros clientes. Y no solo en tiendas online, o marketplaces sino en sitios como webs de reservas de alojamientos, hoteles, coches, vuelos, etc. Al igual que en los ecommerce, unas buenas reseñas pueden decantar la compra.

A los viajeros participantes en la encuesta de Hundredrooms también se les consultó sobre cuál es su opinión respecto a las opiniones online de otros viajeros y cuáles serían las mayores quejas o requerimientos a los propietarios de las viviendas:

80% de los encuestados respondieron que necesitan que “actualicen los calendarios de reserva”, ya que en muchas ocasiones, los viajeros realizan la reserva pero el propietario del alojamiento no actualizó la condición que está reservado ese alojamiento. Un 20% respondió que los propietarios deberían preocuparse por “subir fotos reales” de los alojamientos, mientras que para un 5% es importante la “puntualidad en la entrega de llaves” y para el restante 5% “que todos los servicios que aparecen en los anuncios sean reales”.

Las opiniones online cobran mucha importancia en el proceso de decisión del consumidor, ya que a todos les interesa conocer los comentarios de otras personas que ya han probado los alojamientos vacacionales y sus servicios. Para los propietarios de los alojamientos será cada vez más importante comunicarse con sus clientes, cuidar los servicios que ofrecen en los apartamentos o casas vacacionales, la información, fotos y disponibilidad debería estar siempre completa. Así, las opiniones online de los usuarios reforzarán el valor de la vivienda y ayudarán en la decisión final.

Desde el comparador recomiendan que en en muchos alojamientos,  al tener las opiniones habilitadas existe un riesgo de recibir comentarios negativos. Si se producen, hay que estar preparados, responder de forma rápida, pública, para que todo el mundo pueda ver la respuesta. También es positivo utilizar un tono conciliador, evitar los enfrentamientos y ofrecer soluciones o una disculpa en caso que hubiese algún error.

  • Enseñar opiniones reales de los usuarios de los alojamientos, no inventadas ni seleccionadas.
  • No manipular ni eliminar las opiniones negativas, contestarlas y ofrecer soluciones.
  • Responder a los comentarios de forma rápida para fomentar la comunicación entre propietario y cliente.

 

Los servicios que más valoran los usuarios antes de reservar un alojamiento y tras comparar los precios según nacionalidad

Comodidades alojamientos ESPAÑA ITALIA FRANCIA ALEMANIA UK MX
PET 20,08% 16,88% 35,41% 27,55% 3,18% 8,78%%
PISCINA 33,97% 14,18% 35,41% 17,57% 29,25% 23,65%
AIRE ACONDICIONADO 7,56% 8,17% 7,45% 5,15% 11,37% 10,81%
TV 6,05% 8,97% 7,03% 7,68% 7,58% 6,75%
BALCÓN 1,10% 2,63% 2,15% 3,39% 4,82% 0%
TOALLAS 2,79% 5,25% 2,19% 3,50% 3,79% 0%
COCINA 3,04% 7,17% 2,97% 3,76% 3,32% 4,73%
PARKING 3,76% 5,70% 4,28% 4,71% 3,18% 6,08%
LAVADORA 1,55% 3,49% 2,39% 2,46% 2,25% 2,70%
INTERNET 0,86% 1,71% 15,19% 15,38% 1,97% 20,27%
CABLE TV 0,33% 0,68% 0,61% 0,95% 1,12% 2,03%
DESAYUNO INCLUÍDO 0,86% 1,67% 1,31% 2,88% 0,89% 0,70%
LIMPIEZA 0,48% 1,41% 0,68% 0,84% 0,61% 0,61%
ASCENSOR 0,86% 0,81% 0,36% 0,21% 0,51% 0,31%
GYM 0,07% 0,22% 0,34% 0,28% 0,51% 0,21%

 

Según los datos recogidos por el comparador, los usuarios de alojamientos vacacionales valoran muy positivamente que sean aptos para mascotas, que dispongan de piscina, espacios exteriores y servicios extras como toallas, TV, conexión Internet, etc.

La tecnología desarrollada por Hundredrooms permite estudiar y entender detalladamente cómo el usuario ahorra, ya que facilita los datos necesarios para conocer la diferencia de precios existente en un mismo apartamento que está registrado en la base de datos de varios de sus partners. Gracias a ello, el usuario ahorra  tiempo en su búsqueda y a su vez, se le facilita y acorta el proceso de decisión al mostrar los diferentes precios disponibles para cada propiedad.

 

Dispositivos más utilizados por los usuarios para buscar y comparar alojamiento

Las nuevas tecnologías son un complemento cada vez más indispensable para la organización de las vacaciones. En este sentido, los usuarios del sondeo ratifican la tendencia al emplear, en un 98% de los casos, dispositivos móviles u ordenador para organizar las vacaciones. De hecho, un tercio de los que siempre viajan con alojamiento, lo reservan a través del móvil, puesto que el ordenador sigue siendo la herramienta más usada para formalizar este trámite.

 

Dispositivos móviles
País Ordenador Móvil Tablet
Todos 48% 37% 15%
España 47% 42% 11%
Italia 52% 38% 10%
Reino Unido 33% 48% 19%
Francia 49% 30% 21%
Alemania 60% 27% 13%

“Debemos reconocer que nuestros usuarios en general realizan más de 5 búsquedas en webs de alojamiento de forma individual, pero un alto porcentaje ya utiliza los comparadores, que facilitan en un solo click los resultados con las preferencias del usuario final, como se pudo comprobar en el mencionado informe”, explica Verónica Rosselló, responsable de comunicación de Hundredrooms.

De ésta manera y según los datos de búsqueda que realizan los usuarios por países, los alemanes son los que más utilizan ordenador para organizar el alojamiento para las vacaciones y los ingleses los que más lo hacen a través del móvil. Españoles e italianos prefieren como primera opción buscar en  el ordenador al igual que los franceses.

 

Auge del sector de los alojamientos vacacionales

El sector del alojamiento turístico en Europa está en completo auge. Se trata de un mercado que a nivel mundial mueve más de 100 billones de dólares americanos.

Lo que más se puede visualizar es que las propiedades , entre un 20 y un 25% se anuncian en diferentes webs, con precios diferentes de acuerdo a lo que indica cada plataforma, sus condiciones, etc.

Existe un 25% de diferencia de precio medio en los alojamientos que se publican en diferentes webs. Los propietarios tienen potestad de alquilar el alojamiento en cualquier época del año, por lo tanto un alojamiento puede estar disponible dos meses y el resto del año no.

En cuanto a las búsquedas, en 2017 se han mantenido los porcentajes del año anterior, es decir, el 65%  de los usuarios prefieren buscar casas o apartamentos en destinos vacacionales, mientras que el 35% lo realizan en destinos urbanos.

“El sector está cambiando porque los usuarios prefieren esta tipología de alojamiento, la gente paga un alojamiento turístico porque quiere tener experiencias diferentes, conocer el entorno local de la ciudad donde se alojará, comprar en sus negocios”, afirma la responsable de comunicación de Hundredrooms.

El sector del alojamiento vacacional es de gran importancia para el comercio y la pequeña y mediana empresa, así como para el tejido productivo de las ciudades. Hay que tener en cuenta que el 80% del gasto del turista de alquiler vacacional se realiza en ocio, cultura y transporte, y que el 32% se produce en el comercio de proximidad.

En este sentido, el consumidor pasa de ser un mero cliente a tener un mayor poder sobre aquello que contrata o adquiere, ya que este modelo basa su reputación y confianza en las valoraciones de los usuarios. Este efecto está cada vez más presente también en los negocios tradicionales.

Debido a este empoderamiento y a la cercanía de los servicios P2P y sus económicos precios, las empresas tradicionales están retomando sus mejores costumbres en cuanto a servicio y trato al cliente y ajustando sus precios. Esta diversificación y ampliación de la oferta da lugar a la llegada de nuevos clientes. Esto repercute directamente en las economías locales, en las que se concentra gran parte del gasto de los usuarios de servicios y por otro lado, complementa la oferta más tradicional, al proporcionar, por  ejemplo, alojamientos en el extrarradio de las ciudades, donde la oferta hotelera no llega.

Sobre Hundredrooms: (https://www.hundredrooms.com) es un comparador online de casas y apartamentos vacacionales. Fundada en 2014 en Palma de Mallorca e inmediatamente líder en España, la StartUp se ha convertido este primer trimestre del año internacional y llega a los mercados inglés, alemán, francés e italiano.

Hundredrooms compara el precio de apartamentos y casas vacacionales de más de 100 sitios web, tales como agencias de viajes en línea y plataformas como HomeAway, AirBnB, Booking o 9Flats. Permite acceder a 20 millones de fotos e información detallada sobre los alojamientos, como la disponibilidad del WiFi o la permisión de mascotas. Además, ofrece la posibilidad de reserva inmediata.