Esther Gutiérrez reivindica que las CCAA participen en el Pacto de Estado por la Educación

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, ha pedido en la Conferencia Sectorial de Educación, celebrada en Madrid, que las comunidades autónomas participen en el Pacto de Estado por la Educación, a través del seno de la Conferencia Sectorial de Educación, donde están representadas las consejerías de Educación de todo el país y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

“Crear un grupo de trabajo en la Conferencia Sectorial de Educación, para que se cuente también con las comunidades autónomas, que somos las que tenemos las competencias en política educativa”, ha reivindicado la consejera.

Cabe recordar que el pasado lunes la consejera expuso en el Senado, en la Comisión Territorial de Comunidades Autónomas, la necesidad de que el futuro Pacto de Estado Social y Político para la Educación derogue las restricciones presupuestarias que han afectado a los recursos educativos.

Además, Esther Gutiérrez ha pedido que en este pacto participen también los representantes del Consejo Escolar del Estado y los de las comunidades autónomas. “Yo creo que todo enriquece, la parte política, la social y la territorial, para llegar a un Pacto Educativo estable y duradero”, ha matizado la consejera.

PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Otro de los puntos del orden del día de esta Conferencia Sectorial de Educación es el Plan de Convivencia Escolar. Sobre este asunto, la titular de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura ha dicho que “todas las medidas que se hagan, bienvenidas sean, pero nos hubiera gustado que el Ministerio contara con las comunidades autónomas porque llega bastante tarde. Llevamos años trabajando en esta línea”, ha asegurado Gutiérrez Morán.

En este sentido, la consejera ha explicado que el primer protocolo contra el acoso escolar que se aprobó en Extremadura fue en 2007 y, recientemente, se ha aprobado un nuevo protocolo, que entró en vigor en octubre de 2016. “Son muchas las acciones que se están poniendo en marcha en esta materia”, ha recalcado Esther Gutiérrez, que ha explicado que, desde esta semana, está abierto el plazo para que los centros educativos que quieran, puedan participar en un nuevo programa de convivencia escolar. Se llama ‘Ayuda entre iguales. Alumnos ayudantes’, con el que se pretenden impulsar medidas para la prevención, detección y solución pacífica de conflictos, contando con la colaboración del alumnado, que asume el protagonismo y la responsabilidad, actuando como “alumnado acompañante” o como “alumnado mediador”.

“Para que sean los propios estudiantes los que intermedien con el resto de alumnos en la prevención y en la resolución de conflictos a través del diálogo”, ha señalado Esther Gutiérrez, que también ha incidido en otras actuaciones que se están poniendo en marcha desde la Consejería de Educación y Empleo para combatir el acoso escolar y el ciberacoso, como la Guía de Orientación del Uso de las TICs o las distintas jornadas de prevención sobre el acoso escolar. “En apenas dos años, hemos realizado muchísimas actuaciones”, ha asegurado Gutiérrez Morán.

En este sentido, ha incidido en que el Ministerio de Educación debería haberse reunido con las comunidades autónomas para hacer grupos de trabajo donde se contemplaran las experiencias de las comunidades autónomas.

Además, la consejera ha denunciado que el Ministerio sólo contempla un presupuesto de 4 millones de euros para este programa, que ha considerado insuficiente. “Si el Ministerio propone que se libere un docente 2 horas de sus clases para esta tarea, esto supondría, a nivel nacional, 60 millones de euros. Sin embargo, tienen 4 millones de euros para toda España. Si quisieran que una persona se liberase la jornada completa, serían 600 millones de euros”, ha explicado.

La consejera le ha trasladado al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, la reivindicación del colectivo de educadores sociales de Extremadura, quienes pidieron a la consejera que hiciera llegar al ministro su queja por no haberse contado con ellos para diseñar este Plan de Convivencia Escolar. El ministro se ha comprometido con la consejera a que tendrá en cuenta esta reivindicación.

OPOSICIONES DE EDUCACIÓN

En cuanto a las oposiciones de Educación, la consejera ha explicado que la Consejería de Educación y Empleo pide que se elimine la tasa de reposición para que, al convocarse las oposiciones de docentes, puedan cubrirse todas las necesidades y reducir la tasa de interinidad. “Nos gustaría que no hubiese limitación en la tasa de reposición, que no fuese del cien por cien, que las comunidades autónomas pudiéramos cubrir las necesidades”, ha apuntado.

En este sentido, Esther Gutiérrez ha explicado que Extremadura va a aprobar la oferta de empleo público en función del Real Decreto Ley que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar mañana. Así, se acumularán las plazas de este año para que, en 2018, se puedan convocar las oposiciones de Secundaria correspondientes a este año y a 2018. Así se fijó en el calendario consensuado entre la Consejería de Educación y Empleo y los cinco sindicatos de la enseñanza con representación en Extremadura por el que en 2019 será el turno de las oposiciones al cuerpo de Maestros.

 

Galería de imágenes