Europa aprueba un proyecto de residuos sólidos en Santo Tomé y Príncipe desarrollado con apoyo de FELCODE y las diputaciones

La presidenta de la Diputación recibe a los representantes del distrito de Mé-Zochi, donde se ejecutará este proyecto medioambiental. Visitan Extremadura para conocer cómo se tratan los residuos en la región.

 

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha recibido este miércoles a una delegación de la Cámara Distrital de Mé-Zochi, el distrito más poblado de la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe. Una pasantía que se realiza en colaboración con el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE), presidido también por Cordero, para conocer la gestión de residuos que se hace en Extremadura.

Con la participación de FELCODE el distrito de Mé-Zochi redactó y presentó a la Unión Europea el proyecto “Todos e todas protegemos o meio ambiente de Mé Zóchi”. Proyecto que ha sido aprobado, con un presupuesto de 500.000 euros, y que se llevará a cabo con la cofinanciación de la Unión Europea.

Tras una visita de FELCODE al distrito, se pudieron identificar las enormes dificultades de las Cámaras Municipales de Santo Tomé y Príncipe para gestionar y manejar de una forma adecuada los residuos sólidos generados en su territorio. Así, la propuesta presentada acude también a la mejora del medio ambiente, y se han sumado a colaborar en ella el Fondo Milanese y PROMEDIO, que es un consorcio de municipios de la provincia de Badajoz orientado a la gestión de los servicios medioambientales de carácter local.

La presidenta de la Diputación ha destacado la importancia de abrir la cooperación de la Institución a países y regiones africanas. “Tras la aprobación de este proyecto, hoy firmamos un protocolo por el que nos comprometemos a asesorar y colaborar en la ejecución del proyecto, porque esto -ha puntualizado Cordero- es nuevo para Mé-Zochi, pero no para nosotros ni para nuestros técnicos”.

Por su parte, la presidenta del distrito africano, Isabel Domingos, agradeció la colaboración extremeña y destacó la importancia de mantener esta colaboración, “durante los próximos 30 meses para poder avanzar en algo tan importante y necesario para nosotros”.

Con esta visita, FELCODE quiere mostrar la evolución que ha tenido la gestión de residuos en la Comunidad Autónoma de Extremadura, donde los municipios, que son los competentes en esta materia, han puesto en marcha diferentes modelos asociativos con otros municipios, así como  una cooperación interadministrativa y con el sector privado, de modo que se consiga una correcta gestión de los residuos, una mejora en la calidad del medio ambiente y, por supuestos, de las condiciones de vida de los ciudadanos y ciudadanas.