Con motivo del 50 Aniversario de la Declaración del Conjunto Histórico Artístico de Hervás, y con el objetivo de conmemorar la fecha de su declaración, 13 de febrero de 1969, es pretensión del Ayuntamiento de Hervás contribuir a la difusión, conservación y mantenimiento de su Patrimonio Histórico Artístico, introduciendo en el programa de actividades de la celebración del 50 Aniversario de la Declaración de Conjunto Histórico Artístico, entre otras acciones, las siguientes exposiciones;  

  •  MIRADAS. MEMORIA Y REALIDAD, pretende mostrar, desde el arte y la expresión de la fotografía, la mirada que distintos fotógrafos han realizado del conjunto Histórico de Hervás a través de los años, desde finales del siglo XIX hasta nuestros días.

Fotógrafos o “retratistas” recorrieron España buscando inmortalizar aquello que a sus ojos representaba lo más llamativo o pintoresco de cada una de las poblaciones que visitaron. Retratan todo tipo de temas: la dureza de los trabajos, el clasismo, las diversiones y fiestas, las tradiciones religiosas y populares… Un abanico de instantáneas que son fiel reflejo de cómo era nuestra sociedad.

En la actualidad es otro fotógrafo, Johnny García, quien realiza alguno de esos recorridos y nos muestra lo que el fotógrafo y paseante puede encontrar en el Hervás del siglo XXI. En estas imágenes actuales se aprecia una nueva vitalidad y unas circunstancias muy distintas a las de tiempos anteriores.

Memoria y Realidad se funden en un mismo proyecto “Miradas” donde podemos observar dos mundos distantes en el tiempo, pero no tan dispares en el contenido y realidad del mensaje que nos transmiten. La fusión que se muestra en algunas de las fotografías nos acerca con minuciosidad a lo que ha sido la evolución y el cambio. Y de manera muy especial nos animan a tomar conciencia de lo que nos es propio y que debemos conservar y mantener.

Exposición visitable a partir del día 10 de Junio en el Claustro del Ayuntamiento de Hervás.

  • RÉPLICAS DEL CONJUNTO HISTÓRICO – ARTÍSTICO DE HERVÁS. A cargo de D. Antonio Díaz Pascual (Hervás, 2 de julio de 1953), quien, utilizando materiales como tableros de aglomerado, contrachapado, palillos, contrachapados de chopo, piedras, cartón, arcilla, cola blanca purpurina, masilla y barniz, consigue construir estas réplicas de fachadas de las casas más emblemáticas del Barrio Judío de Hervás. Exposición visitable en la Hospedería Valle del Ambroz.