Francisco Martín Simón, director general de Turismo ha cumplido un año de legislatura al frente de una de las direcciones generales de la Junta de Extremadura de mayor carga estratégica para la economía regional. Placentino, casado y con dos hijos se define como un extremeño enamorado de nuestra Comunidad con una visión innovadora respecto al empleo que se genera desde el sector turístico. Hablamos con él, en una entrevista profesional y personal.

14-06

Francisco Martín Simón, Director General de Turismo, Junta de Extremadura.

– ¿Cómo valoraría los primeros doce meses de su mandato al frente de la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura?
– Creo que han sido muy positivos, con mucho trabajo y con muchas estrategias innovadoras, que están empezando a dar sus frutos, sobre todo con unos resultados importantísimos para el sector, más visitantes, más pernoctaciones y más facturación en las empresas que están posibilitando la creación de empleo en el sector. Hemos impulsado más de cuarenta proyectos y más de 400 acciones turísticas, siempre a pie de calle y de la mano del sector empresarial y del resto de los actores turísticos.

– ¿Explíquenos algunas de esas intervenciones realizadas?
– Sin duda, la campaña ‘Extremadura es Agua’ ha sido excepcional: excepcional por ser la única que se ha realizado en los últimos años habiendo dado forma al producto turístico de esas 65 zonas de baño naturales que han creado más de 600 empleos. Esta campaña ha contribuido a que el turismo regional converja con el nacional. Hemos creado un catálogo de la “Red extremeña de zonas de baño naturales 2016” e impulsado múltiples actividades en esas zonas,iniciativas que están poniendo en valor las aguas cristalinas de la región, las gargantas con paisajes espectaculares, las piscinas naturales, las playas fluviales o las playas de embalses. Esta campaña está poniendo en valor estos importantísimos recursos naturales que tenemos en Extremadura, a la vez que se potencian otros de naturaleza y Patrimonio. No deja de ser una ventaja competitiva y diferencial frente al turismo de sol y playa. También hemos realizando las señalizaciones de las entradas a las diferentes comarcas y atractivos turísticos, como las de termas de Baños de Montemayor, los yacimientos romanos de Cáparra, o la ciudad medieval de Granadilla por poner ejemplos en el norte de Cáceres.

“El PP no apostó por el Turismo, muestra de ello es que no dotó al sector de recursos

económicos al no incluirlo en los Fondos Europeos para la región 2014/2023’

 

– ¿ Y otros proyectos realizados en este primer año de gobierno?
– En materia de promoción la campaña ‘Sencillamente Extremadura’ que pusimos en marcha el otoño pasado; la ejecución de más de cuarenta proyectos turísticos del programa FEDER Extremadura, la apertura y puesta en servicio de centros de visitantes (ya cuenta la región con más de siete) o la aprobación del I Plan Concertado de Promoción Turística de Extremadura.

– ¿Qué ha cambiado en la dirección general de Turismo en estos último años?
– Muchas cosas. Nosotros, sí estamos apostando por el turismo y ejemplo de todo esto son los datos de las estadísticas que muestran el crecimiento del empleo, las pernoctaciones y la facturación de las empresas. Respecto a los cambios realizados en esta dirección destacaría una de las primeras que hemos puesto en marcha como ha sido de una nueva gobernanza del turismo bajo el principio ‘Turismo de Extremadura, Compromiso de Todos’. ¿Qué significa esto? Primero: puertas abiertas a los empresarios, ayuntamientos, organizaciones del sector, y segundo: el seguir sumando voluntades y compromisos. También hemos tenido que luchar para obtener recursos propios a la hora de realizar las campañas de Turismo. El Partido Popular, no programó inversiones ni gasto corriente en el Programa Operativo FEDER Extremadura 2014-2020, que finalizará en el 2023. Estas son las políticas en materia de turismo que hemos heredado. Esta es la verdad: El PP no apostó por el Turismo muestra de ello es que no dotó al sector de recursos económicos al no incluirlo en los Fondos Europeos para la región 2014/2023. También nos hemos encontrado con más de diecisiete centros turísticos cerrados. Ahora trabajamos contrarreloj para ponerlos en funcionamiento y seguir creando empleo en el sector.
– Si no hay dinero para Turismo en los próximos años, ¿cómo van a poner en marcha todas las iniciativas de las que está hablando?
– Pues gracias al incremento de los fondos propios de la región para el turismo. Mire, el PP para el turismo destinaba en el presupuesto del 2015 solo destinó el 10% de fondos de la comunidad autónoma y el resto, el 90% eran Fondos FEDER. Al no incluir el PP al turismo en el Programa Operativo FEDER, nosotros hemos tenido que buscar recursos dentro de la propia región y ahora estamos reprogramando los Fondos Europeos para rescatar económicamente al sector turístico ‘del fondo del mar’ donde lo hundió el PP. El turismo es un sector que está creciendo más que la media española y representa el 5,4% del PIB regionaly da empleo a 25.905 trabajadores. En julio de este año se han visto los resultados de este crecimiento espectacular, y el empleo ha crecido en un 6,9% respecto al mismo mes del año anterior.

“Los datos turísticos regionales empiezan a converger con los nacionales.

El pasado mes de julio obtuvimos el mejor dato en viajeros de los últimos diez años. El empleo creció un 6,9%”

– ¿Las nuevas políticas de Turismo se está consensuando con todos los actores del sector?
– Evidentemente, todos los interlocutores regionales han sido preguntados y han aportado sus ideas e iniciativas. Sin el apoyo de todos ellos hubiera sido imposible realizar estas iniciativas turísticas. Los resultados son el fruto del trabajo concertado.

-Hablemos de los datos estadísticos que termina de hacer oficiales el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del mes de julio…
– Pues como le comentaba: nos encontramos ante los mejores datos de los últimos diez años gracias a la campaña ‘Extremadura es Agua’, al producto turístico cultural del conjunto de todos los Festivales en la región y al trabajo de los empresarios y otros actores del turismo regional. El reto es mantener estas altas tasas de crecimiento en los próximos meses y fidelizar a los turistas para aumentar la estancia.

– ¿Qué datos aporta de los viajeros y las pernoctaciones?
– Respecto a la cifra de viajeros durante el mes de julio, en los hoteles de la región la cifra se eleva a 139.587 viajeros alojados, lo que supone un incremento de más del 13,30% sobre julio del 2015, en el que la cifra fue 123.201 turistas. De ellos, 21.941 han sido extranjeros lo que ha supuesto un aumento del 22,66% respecto al mismo mes del año anterior. Estas cifras indican que en lo que llevamos de año se ha incrementado en su conjunto un 5,90% el número de turistas alojados en Extremadura respecto al mismo periodo del pasado año, y un 6,88% en el número de pernoctaciones.

– ¿En que están trabajando ahora en la Dirección General?
– Estamos con la Campaña de Otoño, con esos colores y sabores de Extremadura, trabajando para conseguir fondos para el turismo en el Programa Operativo FEDER, en el proyecto ‘Ciudades de Extremadura’, y en la regulación tanto de las viviendas de uso turístico como en la señalización de los recursos turísticos.