Extremadura apuesta por la cooperación con la región centro de Portugal para consolidar mercados internacionales, como en EEUU y en China

El director general de Turismo, Francisco Martín, ha avanzado como retos de su departamento ‘la promoción internacional de los productos, excelentes, singulares y auténticos de la Eurorregión, y la mejora de la conectividad de los destinos de Extremadura y región Centro de Portugal, con la finalización de la autovía de Castelo Branco a Moraleja,  que será el nuevo enlace de Madrid con Lisboa.

Francisco Martín, Director General de Turismo, de la Junta de Extremadura.

En el centro, Antonio Costa, primer ministro de Portugal y Francisco Martín.

 

Martín ha hecho estas declaraciones en su intervención durante la clausura del 4º Forum sobre Turismo de Interior ‘Vê Portugal’, que ha tenido lugar hoy en Leiria, tras dos jornadas de trabajo en las que se ha abordado el presente y el futuro del sector.

En la misma han intervenido el primer ministro portugués, António Costa, el presidente de Turismo Centro Portugal, Pedro Machado y el presidente de la Câmara Municipal de Leiria, Raúl Castro.

En 2016 la Eurorregión recibió 5,4 millones de viajeros, de los que 3,72 millones procedían de España y Portugal. Los restantes, 1,66 millones, llegaban de mercados internacionales como Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, EEUU y Brasil, generando 9,7 millones de pernoctaciones. Estos datos están incluidos en el informe conjunto de turismo en la Euroace, que engloba un territorio de 73.000 kilómetros cuadrados, con 4,2 millones de habitantes.

Por ello, el titular de Turismo ha incidido en continuar con reuniones y acuerdos concretos, como el celebrado en Mérida, donde ‘Centro de Portugal, Alentejo y Extremadura daban un paso más en su estrategia de colaboración definiendo productos turísticos, que podrán ser comercializados en el futuro, afianzados además por el propósito de trabajar por una promoción conjunta en terceros mercados como  Europa, Estados Unidos,  Canadá, Brasil, o China’.

 

Asimismo aseguró que ‘el turismo está siendo un motor determinante para Extremadura, el sector que más está creciendo en la región, con cifras significativas en 2016 en cuanto al número de visitantes, con 1,7 millones de turistas y pernoctaciones,  hasta alcanzar los 3,2 millones. Martín ha señalado que no hay que olvidar “lo más importante, que es el crecimiento del empleo en el sector del turismo, por encima del 6% en los últimos tres meses, febrero, marzo y abril de este año”.

SUBEN LAS PERNOCTACIONES

Según los datos oficiales ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) respecto al mes de abril, las pernoctaciones en el conjunto de los establecimientos extrahoteleros (alojamiento rural, campings, apartamentos turísticos y albergues) han aumentado en la región más del 91,95% respecto al mismo periodo del año anterior. 123.651 plazas ocupadas en su comparativa anual y 59.110 pernoctaciones más que en abril de 2016.

Las pernoctaciones extranjeras alcanzan la cifra de 20.486 plazas ocupadas, con un aumento del 41,14% y 5.971 plazas ocupadas más que en abril del pasado año.

También se logra un incremento de más del 50,31%, sobre el volumen alcanzado en el mismo mes del 2016, en número de turistas alojados. 50.765 viajeros nacionales y extranjeros en los distintos establecimientos extrahoteleros, que arrojan el dato de 16.991 turistas alojados más.

Respecto a los datos de extranjeros, con un volumen total de 8.086 viajeros alojados en este segmento, en el mes de abril se consigue alcanzar un aumento de más del 37,17%, lo que significa en términos absolutos, un volumen de 2.191 turistas más.

Pincha aquí para saber más.

 

Galería de imágenes