Mérida, a 7 de abril de 2021.

El director general de Turismo, Francisco Martín, ha recordado este miércoles que Extremadura es la primera región española con más banderas azules en aguas de interior en diferentes embalses y con más antigüedad, “lo que supone un reto y un compromiso con la sostenibilidad, el medio ambiente y la calidad”.


El director general de Turismo, Francisco Martín

Martín, que ha hecho estas declaraciones durante la apertura de las III Jornadas de Formación Bandera Azul Extremadura, ha señalado que España es el octavo país, entre cincuenta, con más banderas azules en aguas de interior.

Ha señalado que “Extremadura cuenta con 1.500 kilómetros de costa de interior, lo que supone un hecho diferenciador que hay que aprovechar para seguir avanzando” para que, ha añadido, “cuando en octubre se abra un nuevo periodo de presentación de candidaturas a zonas de baño con bandera azul, Extremadura esté bien posicionada para seguir con este liderazgo”.

El director general ha asegurado que esto permitirá seguir manteniendo el turismo del agua, “tipología turística que tanto nos caracteriza” y ha asegurado que “vamos a seguir avanzando, acompañando, formando y orientando a cada uno de los territorios para tener más banderas azules en la región”.

Actualmente, Extremadura cuenta con dos banderas azules en playas de interior, la Playa de Orellana La Vieja, que viene revalidando este distintivo año a año desde 2009, “que cuenta, además, con dos reconocimientos más como son un Sendero Azul y una Bandera Azul en su Puerto Deportivo”; y la Playa de Cheles.

LAS JORNADAS

Las jornadas han sido organizadas por la Dirección General de Turismo junto con ADEAC-FEE (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor) organismo acreditado por la FEE (Foundation for Environmental Education) para la concesión de Banderas Azules en España y también ha participado en la inauguración la vicepresidenta de la Asociación ADEAC-FEE, Virginia Yuste Abad.

Martín ha informado sobre las diversas actuaciones que desde 2016 desarrolla la Junta de Extremadura para favorecer el desarrollo del Programa Bandera Azul en la región como la Campaña “Extremadura es agua”; proyectos de señalización, acuerdos con ADEAC y trabajos conjuntos con el Servicio Extremeño de Salud (SES).

Asimismo, visitas técnicas a las zonas de baño, jornadas de intercambio de experiencias en playas de interior, taller de orientación para la cumplimentación de Candidaturas, inspecciones a playas, actividades de Educación Ambiental, miembro del jurado Nacional y participación en la ceremonia de entrega de Banderas Azules. 

Durante las jornadas, Eva García, de ADEAC-FEE, ha explicado que para obtener el distintivo de Bandera Azul en aguas de interior deben cumplirse una serie de requisitos relacionados con la calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión ambiental y seguridad, servicios e instalaciones.

Por su parte, Soledad Acedo, del SES, ha expuesto los criterios de la calidad que deben cumplir las aguas de baño por parte de Soledad Acedo, del Servicio Extremeño de Salud (SES); y José Palacios, vicepresidente de ADEAC-FEE, Coordinador del Grupo de Investigación en Actividades Acuáticas y Socorrismo, ha hablado de los criterios específicos en materia de Socorrismo

Más de 40 participantes han asistido a estas jornadas, entre ellos representantes de los diversos sectores turísticos implicados en esta materia, Ayuntamientos extremeños, Mancomunidades, Grupos de Acción Local y asociaciones donde existen zonas de baño de acuerdo con los censos europeos Náyade y que se encuentran controlados por el Ministerio de Sanidad a través del Servicio Extremeño de Salud (SES).