En el segundo trimestre de 2021 se han alcanzado 28.300 ocupados más y 11.500 parados menos

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha comparecido hoy en Mérida junto al secretario general de Empleo, Javier Luna, para valorar los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada, la correspondiente al segundo trimestre de 2021, de la cual se desprenden “datos positivos” puesto que, en términos interanuales, Extremadura logra en un año 30.000 empleos más y que la tasa de paro descienda al 19 por ciento.


La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha comparecido hoy en Mérida junto al secretario general de Empleo, Javier Luna

Así, durante el último trimestre de este año Extremadura alcanzó 28.300 ocupados más y 11.500 parados menos. En términos interanuales, hay 30.000 empleos más y 5.900 parados menos.

La consejera ha subrayado que “el comportamiento de nuestra comunidad autónoma mejora la media española en la mayoría de los indicadores”, lo que permite reducir el diferencial de la tasa de paro en un 3,89, situándose actualmente la tasa de paro regional en un 19,1 por ciento. “Desde 2008 no estábamos tan cerca a este tanto por ciento”, ha destacado Esther Gutiérrez.

En cuanto a la ocupación, lideran el crecimiento del empleo en el trimestre la agricultura (con 15.700 empleos), industria (con 6.700) y servicios (con 5.500). En el dato interanual, lideran el crecimiento del empleo los servicios, la construcción, la industria y la agricultura.

Respecto al descenso del paro, durante el último año ha disminuido sobre todo en la construcción, la agricultura y en el sector servicios. Durante los meses de abril, mayo junio de 2021 ese descenso ha sido “fuerte” en agricultura y en industria, ha señalado Gutiérrez.

A pesar de que durante el último trimestre se han creado 100 autónomos más, en el dato interanual se pierden 8.600, por lo que “el impulso del empleo recae entre los asalariados y los autónomos aún sufren las consecuencias de la pandemia”. Es por ello que “en los próximos meses seguiremos reforzando las políticas de autónomos”.

La responsable de Empleo de la Junta ha destacado también el empleo joven, que  ha crecido en 5.800 este trimestre, lo que ha hecho descender la tasa de paro juvenil en 12 puntos. Por otra parte, hay 11.200 mujeres más trabajando en este trimestre y, aunque presentan más tasa de paro que los hombres, las 167.700 mujeres que trabajan en Extremadura actualmente representan una de las cifras más altas de los últimos años.

A juicio de Esther Gutiérrez, “lo más relevante es que en el último año en Extremadura se han creado 30.000 empleos” y la tasa de paro se sitúa en el 19 por ciento, “una cifra histórica, pero no debe cegarnos porque la pandemia también lo es”. Estos 30.000 puestos de trabajo confirman que “se puede conseguir una recuperación rápida del empleo en Extremadura si seguimos trabajando en la misma línea.

Y esto se traduce, ha afirmado Esther Sánchez, combatiendo la crisis sanitaria (con el impuso de la vacunación) y también gracias a las políticas expansivas de gasto público, que han sido efectivas, tanto las de la Junta, como las del Gobierno central y la Unión Europea. Sin olvidar, “lo más importante”: “el enorme esfuerzo de empresas, autónomos y trabajadores para mantener la actividad pese a todo”.

Según Esther Gutiérrez, “quedan por delante tiempos difíciles para el empleo”. “Para superarlo, se seguirá apoyando el tejido productivo y el mercado de trabajo” y, pese a las incertidumbres, existen buenas perspectivas, entre las cuales está el que Extremadura haya sido la única región española en la que han crecido las exportaciones en 2020.

Además, ha explicado la consejera, “las previsiones de crecimiento son buenas para Extremadura y para España en los próximos dos años, con subidas del PIB de entre el 5 y el 7 por ciento”, lo cual permitirá crear empleo. Sin olvidar, “el grueso de los fondos Next Generation”, que llegarán a final de este año, y hasta 2023, y que permitirán poner en marcha nuevas políticas de empleo.