Extremadura registra 68 nuevos casos confirmados de COVID-19 y un brote en Coria


Extremadura ha registrado este viernes 68 casos positivos de coronavirus confirmados por PCR y notifica al Ministerio de Sanidad un nuevo brote en la ciudad de Coria al dar positivo tres de los contactos estrechos del infectado hospitalizado ayer y cuya trazabilidad es una importación de Madrid. En este nuevo brote hay seis contactos en seguimiento.

La Dirección General de Salud Pública ha detectado 277 casos sospechosos y se han descartado 267. Hay 16 personas ingresadas, dos de ellas en UCI y se han dado siete altas, lo que eleva a 4.696 los pacientes curados.

El Área de Salud de Badajoz detecta 53 casos sospechosos y ha descartado 51. Notifica diez positivos; tres del brote del bautizo en Suerte de Saavedra; dos del brote de La Morera; otro del clúster familiar de Gévora, y cuatro sospechosos sintomáticos que han dado positivo, tres en la zona de salud de San Fernando y uno en la de San Roque, los cuatro son casos independientes que suman 28 contactos en seguimiento. Esta área de salud tiene cuatro pacientes ingresados, uno de ellos en UCI. Tiene 708 pacientes curados desde el inicio de la pandemia.

El Área de Salud de Cáceres notifica 89 casos sospechosos y ha descartado 63. Notifica 19 casos positivos; tres del brote de Almoharín; dos, del de Puerto de Santa Cruz; dos, del de Casar de Cáceres; cuatro, en la zona centro de Cáceres (miembros de una misma familia de regreso de vacaciones); uno, en Alcántara; otro en Villamesías; uno en Aldea Moret (contacto de un positivo de ayer); dos independientes en Cáceres; otros dos, en Almoharín -sin relación con el brote- y uno en Aliseda en investigación, importado de Bilbao (una mujer de 70 años, que ha requerido ingreso hospitalario). Además, todos los residentes y trabajadores de la residencia de Torrecillas de la Tiesa han dado resultado negativo. El área tiene cinco pacientes ingresados, ninguno en UCI. Ha dado 1.976 altas.

El Área de Salud de Mérida notifica 25 casos sospechosos y ha descartado 27. Notifica tres casos positivos, dos sin relación alguna y en zonas de salud de Mérida distintas y uno importado de Castilla y León, con dos contactos. No tiene pacientes ingresados. Se han curado 426 personas.

El Área de Salud de Plasencia detecta 35 casos sospechosos y ha descartado 38. Notifica cinco casos positivos; uno, en Montehermoso -una mujer de 72 años que ha requerido ingreso hospitalario- y cuatro en Zarza de Granadilla que están en investigación. Tiene un paciente ingresado, ninguno en UCI. Ha dado 607 altas.

El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena detecta 33 casos sospechosos y ha descartado 28. Notifica 23 casos positivos; 18 del brote de Villarta de los Montes; cuatro del brote de Quintana de la Serena y un caso independiente en la zona de salud Don Benito Este. Tiene cinco pacientes hospitalizados, uno de ellos en UCI. Hay 358 pacientes curados.

El Área de Salud de Navalmoral de la Mata ha registrado 22 casos sospechosos y ha descartado 20. No registra ningún caso positivo. No tiene pacientes ingresados. El área ha dado un total de 364 altas.

El Área de Salud de Coria notifica siete casos sospechosos y ha descartado ocho. Notifica cuatro casos positivos en la ciudad de Coria; tres relacionados con el paciente hospitalizado y que se notifica al Ministerio de Sanidad como nuevo brote (del que se informa más arriba), y uno independiente con cero contactos. Continúa hospitalizado el caso índice de este nuevo brote. Tiene 198 altas.

El Área de Salud de Llerena-Zafra ha notificado 13 casos sospechosos y ha descartado 32. Notifica cuatro casos positivos; dos en Granja de Torrehermosa -importados de Ibiza- y dos casos prequirúrgicos, uno en Zafra y otro en Puebla del Maestre. No tiene pacientes ingresados Tiene 59 pacientes curados.

CONSEJO INTERTERRITORIAL

En relación al acuerdo de este viernes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre actuaciones coordinadas para la situación de riesgo por el incremento de casos positivos, cabe señalar que hasta que el Ministerio no publique la Orden, las Comunidades Autónomas no podrán trasponer las medidas a su normativa legislativa.

Para Extremadura ha sido un buen acuerdo que el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha venido reclamando, tanto en el seno del Consejo como en sus comparecencias públicas, con el objetivo de seguir consolidando la imprescindible cohesión del Sistema Nacional de Salud.