Contador consigue su triunfo final en el Angliru

Después de mostrar su competitividad extrema durante toda La Vuelta, Alberto Contador (Trek-Segafredo) ha sumado su ansiado triunfo de etapa en la carrera de su despedida, imponiéndose en solitario en el Angliru, cima donde ya se impuso el año 2008. El madrileño ha empezado destacado el puerto final gracias a un movimiento en el descenso del Alto del Cordal en una etapa decisiva donde Chris Froome (Team Sky) ha sacado unos segundos más a sus rivales para asegurarse su primer triunfo en la general de La Vuelta, por delante de Nibali y Zakarin.

Alberto Contador en la meta de El Angliru, por segunda vez en su carrera deportiva.

La corta y explosiva etapa que debía definir el final de La Vuelta ha empezado con una batallada fuga con Julian Alaphilippe, Enric Mas (Quick-Step Floors), Nicolas Roche (BMC), Adam Yates, Simon Yates (Orica-Scott), Nelson Oliveira, Marc Soler (Movistar), Soren Kragh Andersen (Team Sunweb), Patrick Konrad (Bora-Hansgrohe), Romain Bardet (AG2R-La Mondiale), Rui Costa, Jan Polanc (UAE Team Emirates), Tomasz Marczynski (Lotto-Soudal), Tobias Ludvigsson (FDJ), Igor Antón (Dimension Data), Lluis Mas, Jaime Rosón (Caja Rural-Seguros RGA) y Stefan Denifl (Aqua Blue Sport), que se ha ido seleccionando en los pasos previos a la subida final del Alto de La Cobertoria y el Alto del Cordal (1ª categoría).

El grupo de favoritos ya se ha empezado a tensar en el descenso a La Cobertoria por el fuerte ritmo del equipo Bahrain-Merida, que ha dejado cortado a la pareja de Astana, Miguel Ángel López y Fabio Aru, y que ha hecho que muchos favoritos ya empezaran  el Alto del Cordal a contrapié. Uno de ellos ha sido David De La Cruz (Quick Step), que después de reintegrarse al grupo ha atacado en la subida… hasta caer en el descenso posterior, cuando rodaba por delante del grupo del líder.

Pincha aquí para conocer las Fiestas de Hervás.

Contador: “La mejor manera de despedirme”

Alberto Contador (Trek-Segafredo), ganador de la 20ª etapa de La Vuelta: “No podía haber un final más bonito que este. Consiguiendo ganar en el Anglriu y poner el punto y final a una carrera deportiva en la cual siempre lo he dado todo. Esta mañana tenía claro que era mi día y tenía que despedirme de esta manera. No ha habido una manera mejor que despedirme. Sabía que la bajada del Cordal tiene historia porque ha habido muchas caídas ahí. Era un día complicado, un momento en el cual tenía que estar atento con mi compañero (Jarlinson) Pantano. Estoy verdaderamente contento de cómo ha salido”.

Froome: “Una sensación increíble”

Chris Froome (Team Sky), líder de la general de La Vuelta: “Es una sensación absolutamente increíble. ¡Qué final! El Angliru realmente nunca decepciona. Es una subida brutal. Lo hemos dado todo para atrapar a Contador en el final, pero ha estado demasiado fuera para nosotros. Es una manera genial de acabar su carrera, así que felicidades para él. Obviamente, también tengo que dar un gracias enorme a mis compañeros de equipo, por el trabajo que han hecho en las últimas semanas. Ha sido una experiencia increíble. Si no es la gran vuelta que he corrido en mi carrera, casi”.

López: “Una etapa complicada”

Miguel Ángel López (Astana), 8º clasificado y mejor joven de La Vuelta: “La verdad es que ha sido una etapa complicada. La lluvia, el frío, los descensos peligrosos… Tuvimos la mala fortuna que, en el primer descenso de La Cobertoria, se nos ha ido un poco la bici en una de las curvas y ya hemos bajado con mucho miedo. No quería irme al piso. He empezado a subir el Cordal un poco cortado, y ya era imposible conectar con el grupo de adelante. He ido a mi ritmo y me ha tocado hacer todo el descenso al Cordal y el ascenso al Angliru totalmente solo”

 

Pincha aquí para conocer el camping valenciano…

Sin embargo, el movimiento más destacado del descenso es el que ha protagonizado Alberto Contador (Trek-Segafredo) junto a su compañero Jarlinson Pantano, que le ha permitido empezar la ascensión final al Angliru con medio minuto de ventaja sobre los favoritos. El madrileño ha ido rebasando a corredores de la escapada hasta dejar atrás a Marc Soler (Movistar Team) a 5,5 kilómetros para la línea de meta y encarar su camino en solitario hacia meta. Entre los favoritos, el sufrimiento en las duras rampas del puerto asturiano han ido dejando sin fuerzas a todos hasta que el líder, Chris Froome (Team Sky), se ha marchado junto a su compañero Wouter Poels para conseguir una ventaja que certifica su triunfo final en la general, que le hará subir al podio de Madrid seguido de Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida) e Ilnur Zakarin (Katusha-Alpecin).

Pincha aquí para conocer la colección otoño e invierno.

Clasificación de la etapa:

1. Alberto Contador (Trek-Segafredo) 3:31:33

2. Wouter Poels (Team Sky) a 0:17

3. Chris Froome (Team Sky) a 0:17

4. Ilnur Zakarin (Katusha-Alpecin) a 0:35

5. Franco Pellizotti (Bahrain-Merida) a 0:51

 

CLASIFICACION GENERAL 

  1. Chris Froome (Team Sky) 79h23’37”
  2. Vincenzo Nibali (Bahrain – Merida) +02’15”
  3. 3. Ilnur Zakarin (Team Katusha Alpecin) +02’51”

Pincha aquí para saber más…

Pincha aquí para conocer la colección otoño e invierno.

La etapa de mañana por la comunidad de Madrid.

Llana. Como es habitual, la última jornada servirá para coronar y recibir en la capital al ganador de La Vuelta. Las tres semanas de esfuerzo, sacrificio y sufrimiento se verán recompensadas con una etapa que llevará al pelotón a desfilar por el corazón de Madrid para poner punto y final a la 72ª edición de La Vuelta.