Fernández Vara aboga por establecer un calendario de cierre de centrales nucleares que contemple alternativas energéticas y económicas

 

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado por establecer un calendario de cierre de las centras nucleares para que el fin de la vida de éstas se realice de manera armónica y ofreciendo alternativas energéticas y económicas.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en Mérida en el pleno de la Asamblea de Extremadura, a preguntas del Grupo Parlamentario Popular sobre esta cuestión, al tiempo que ha aseverado que no permitirá el cierre de la central nuclear de Almaraz si antes no hay una alternativa para la zona.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha afirmado que en el cierre de una planta de este tipo intervienen muchos factores, como la decisión de sus gestores de continuar o no la actividad, lo que establezca el Consejo de Seguridad Nuclear y la ley de cambio climático y también la postura del Parlamento sobre esta cuestión.

“Algo que parece razonable y obvio es que se establezca un calendario de cierre para que las cosas se hagan de manera armónica y con alternativas energéticas y económicas”, ha subrayado Fernández Vara, quien ha recordado el trabajo realizado por la Junta de Extremadura en estos tres años de legislatura para recuperar la contratación de tabaco en Campo Arañuelo tras la caída experimentada con el anterior gobierno.

MERCADO ACEITUNA DE MESA

Por otra parte, y a preguntas del Grupo Parlamentario Ciudadanos sobre la situación del sector del olivar destinado a la aceituna mesa, afectado por las decisiones que se están tomando en EEUU, Fernández Vara ha indicado que se trata de un problema complejo frente al que la Junta de Extremadura debe estar al lado del Gobierno de España para apoyar todas las medidas que desde la Unión Europea se adopten.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha manifestado que si finalmente se implementan las medidas anunciadas por el Gobierno de EEUU en materia arancelaria se tendrá que poner en marcha el proceso de compensación, a la vez que ha subrayado que Extremadura estará siempre defendiendo los derechos de los agricultores.

Fernández Vara ha apuntado que tanto los Fondos Europeos Agrícolas de Garantía (FEAGA) como el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) son ayudas para el mantenimiento y el sostenimiento de la renta agraria, un modelo sin el cual no se podría trabajar en el campo para dar de comer al resto de los ciudadanos.

A preguntas del Grupo Parlamentario Podemos sobre los límites del Gobierno para vetar iniciativas parlamentarias, el presidente de la Junta de Extremadura ha recordado que no se pueden aprobar leyes que luego no puedan tener eficacia, porque no están contempladas en la norma que contiene los presupuestos generales de la comunidad.

En este sentido, ha explicado que cuando se aprueba una ley y ésta afecta al capítulo de gastos e ingresos del presupuesto se debe detallar de dónde se detraen los fondos para poder desarrollarla.

Galería de imágenes