Cáceres, a 8 de abril de 2021.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado este jueves que la base del proyecto del centro budista es que desde Cáceres se eleve el debate a Extremadura, España y el mundo, hablando de cosas diferentes y que esto se pueda hacer intentando con ello introducir elementos que permitan introducir respuestas a las nuevas preguntas.

En esta línea ha destacado que todo ello hay que hacerlo introduciendo palabras como “confianza, respeto, cultura e historia”.

El jefe del Ejecutivo regional ha reiterado que para “elevar el debate” hay que buscar “encontrarnos con occidente desde oriente y con oriente desde occidente”, saliendo al encuentro y “poniéndonos en el lugar del otro”.

Durante su intervención en el acto inaugural de las jornadas sobre la Paz de la Fundación Lumbini, que se desarrollan en Cáceres y al que ha asistido también la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, ha subrayado que en estas jornadas “no hablamos de moda o de publicidades o de cosas que tienen precio, si no de cosas que tienen valor”

“Estamos hablando de los principios y de los valores éticos que hacen a las sociedades mejores, más dignas y más justas”, ha continuado.

En este punto, el jefe del Gobierno regional ha explicado que para poder comprender este proyecto hay que entender que todas las personas “hemos decidido mirar juntos al futuro, mirando no solo que podemos recibir si no también que podemos dar y ofrecer”.

Fernández Vara ha proseguido diciendo que si vivimos en un mundo en el que las balanzas solo se miden en términos de importaciones y exportaciones y son mucho mejores aquellos países que son capaces de exportar más de lo que importan, “que nos importe solo aquello que tiene precio es un gravísimo error”.

El jefe del Ejecutivo regional ha subrayado que “la paz no se compra, se construye” y que si bien la gran estatua de Buda será muy llamativa, lo más importante del proyecto del centro budista previsto en Cáceres, será “el respecto, el encuentro, la confianza, la historia y la cultura”.