Fernández Vara asiste en la Fundación Felipe González a una mesa de debate para analizar el problema de los megaincendios forestales


El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asistido hoy en Madrid a la conferencia ‘Megaincendios, entre el caos y la oportunidad’, organizada por la Fundación Felipe González. Un encuentro en el que se ha analizado cómo la incidencia del éxodo rural y los cambios socioeconómicos han motivado un aumento de vegetación forestal en el campo, lo que genera un potencial combustible para arder en cualquier estación del año como consecuencia de las nuevas condiciones climáticas.

En este encuentro, junto al expresidente Felipe González han estado Marc Castellnou, jefe del GRAF de los Bomberos de la Generalitat de Catalunya, y Mónica Parrilla, coordinadora del Equipo de Género y responsable de la Campaña de Incendios Forestales de Greenpeace España. En la mesa de debate también ha participado Francisco Castañares, presidente de la Asociación Extremeña de Empresas Forestales.

Extremadura valora tu compromiso
rsextr

Durante las intervenciones, los ponentes destacaron el hecho de que se hayan mejorado los sistemas de extinción, y con ello la eficacia en la extinción de los pequeños y medianos incendios. Sin embargo, durante el debate se ha señalado que esa mejora en el combate de los incendios se convierte en ocasiones en un agravante y no contribuye a reducir la causa de los mismos, que no es otra que el abandono rural y la falta de gestión forestal. La acumulación de vegetación en la que se encuentran muchas de las superficies de montes acaba generando una nueva dimensión al problema, por lo que los expertos alertan de que pueden llegar a ocasionar un riesgo para la protección civil.

Junto al presidente extremeño, ha asistido también a esta jornada la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García.

Galería de imágenes