Fernández Vara defiende los proyectos colectivos frente a la imposición de muros y fronteras

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este jueves que el actual escenario europeo busca la ruptura de fronteras y compartir una visión del mundo en torno a un proyecto colectivo, frente al levantamiento de muros o la imposición de fronteras.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del II Congreso de Periodismo y Migraciones en Mérida, donde ha destacado la “virtualidad” de este tipo de congresos que tiene como fin analizar de manera especializada el fenómeno de las migraciones, que junto al cambio climático y la despoblación conforman uno de los discursos globales que preocupan a la sociedad actual.

Además, ha asegurado que cuando existe “una inundación de informaciones”, lo primero que se pierde es la verdad, por lo que ha instado a ser capaces de encontrar “la verdad, la que tiene sentido y razón y la que contribuye a construir mejores personas con capacidad para la toma de decisiones”.

Por otro lado, ha sostenido que a día de hoy “estamos con cargo a deuda esquilmando el planeta”, en referencia a que el pasado 29 de julio se agotaron todos los recursos que puede generar en un año. Una consecuencia, ha aseverado, que generará más de 250 millones de migrantes climáticos a mitad del siglo XXI.

Por ello, ha urgido a la necesidad de trasladar esta problemática al “primer lugar de la información” para “examinarla con serenidad y con mesura” diferenciando “lo urgente de lo importante”, ya que es en este contexto donde se puede analizar una realidad que no nos es ajena.

También ha hecho referencia al contexto actual en el que el mundo está presidido por la crisis de la representación política, la atomización de los movimientos sociales y la proliferación de la gentrificación, apostando por la búsqueda de soluciones que permitan dar respuesta a todos estos problemas.

Galería de imágenes