Fernández Vara destaca el carácter democrático y pegado al territorio de la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible de Extremadura

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este martes el carácter profundamente democrático y pegado al territorio de la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible de Extremadura.

El jefe del Ejecutivo Autonómico ha realizado estas declaraciones en Mérida donde ha asistido al acto de inauguración del Simposio sobre la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible de Extremadura (LOTUS), un evento en el que también ha participado la consejera de Medio Ambiente, Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García.

El presidente ha señalado que los elementos esenciales que incorpora esta Ley provienen de las oficinas urbanísticas, de las oficinas de desarrollo, de los territorios, de los municipios

“Es una Ley que nace en Extremadura para Extremadura, de nuestra realidad para nuestra realidad y de nuestras necesidades para nuestras necesidades”, ha aseverado.

El presidente ha subrayado que la LOTUS será una ley muy positiva para el desarrollo de nuestra región, asegurando que junto con otras, como la Ley para la Administración Más Ágil (LAMA) o la de Autonomía Local, constituyen un paquete legislativo “innovador y dinamizador” que posibilita que los ciudadanos puedan vivir en un entorno sostenible, de desarrollo económico ordenado y además ser innovadores en el área legislativa.

Ha indicado que esta ley “nace de abajo a arriba”, muy pegada a los ayuntamientos y a los municipios que son “el lugar en el que la gente habita y en que el desarrolla sus proyectos vitales”, por lo que ha explicado que en su elaboración se ha aplicado como criterio que el entorno en el que el ciudadano vive, sea en el que se tomen las decisiones.

“La gente no vive en los mapas, vive en los pueblos, en los territorios, en los barrios, en las calles y esta ley se ha adecuado a esa circunstancia”, ha apostillado.
En este sentido, ha señalado que le gustaría que en desarrollo de la ley estén presentes todos los actores que han participado en su elaboración, explicando que esa es la premisa con la que se ha trabajado en su elaboración desde la Consejería de Urbanismo y, concretamente, desde la dirección general

“Les hice el encargo de mirar el urbanismo de manera diferente, como un espacio en el que se resuelvan los conflictos, los problemas y las necesidades que la ciudadanía tiene”, ha manifestado.

El presidente ha reflexionado sobre el papel del legislador, asegurando que legislar consiste en hacer un poco más fácil la vida de la gente y que las personas puedan desarrollar sus proyectos de vida y de felicidad.

Galería de imágenes