Fernández Vara destaca el papel esencial de la educación y la familia para avanzar en la consecución de la igualdad real

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este viernes el papel esencial de la educación y la familia para seguir avanzando en la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres.

 

 

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en Cáceres, en la inauguración del IV Congreso ‘Mujer, Deporte y Empresa’, un acto que ha contado con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno de España y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha reconocido los logros que se han conseguido en este ámbito, pero ha subrayado que falta por cambiar lo más difícil, las mentalidades, al tiempo que ha manifestado que es ahí donde juegan un papel fundamental tanto la educación como la familia.

“Es ahí donde uno está creciendo y conformando su personalidad, está empezando a entender el mundo que le rodea y su relación con él. Es ahí donde se comienza a conformar el verdadero sentimiento respecto a lo que significa la igualdad sin matices que tiene que haber entre hombres y mujeres”, ha afirmado Fernández Vara.

MUCHO POR HACER

El presidente de la Junta de Extremadura ha manifestado que el Ejecutivo regional del año 1996 estaba formado solo por hombres y, en la actualidad, las mujeres son mayoría, a la vez que ha valorado el hecho de que sean mujeres las que presiden instituciones y organizaciones importantes como la Asamblea de Extremadura, la Diputación de Cáceres, las organizaciones sindicales de la región o la Audiencia de Cáceres, entre otras.

Fernández Vara ha manifestado que incluso han cambiado las leyes y, en este sentido, ha recordado la aprobación de una norma en Extremadura en el año 2016 que obliga a cesar a los organismos de la Administración autonómica que no fuesen paritarios.

Pese a ello, el jefe del Ejecutivo extremeño ha insistido en que aún falta mucho por hacer y ha lamentado la escasa presidencia de mujeres en las presidencias de las federaciones deportivas.

De ahí, que haya valorado la celebración de un congreso como el que tiene lugar en Cáceres, que permite reflexionar sobre aspectos como el liderazgo femenino en el deporte y la empresa, al tiempo que ha destacado la cobertura cada vez mayor que los medios de comunicación realizan de los eventos deportivos.

“Hay cosas que no cambiarán del todo hasta que no sean las propias mujeres las que las cambien”, ha considerado Fernández Vara, quien ha añadido que será la presencia de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad lo que permitirá que se suceden los grandes cambios y transformaciones.

El acto también ha contado con la presencia de la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, y la portavoz y responsable de Relaciones Institucionales de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña.

 

Galería de imágenes